Para las adolescentes...y para sus madres: las marcas que plantan cara a Inditex

  • Al imperio Zara le están saliendo nuevos competidores. Se trata de firmas dirigidas a las más jóvenes que también seducen a mujeres más mayores.
Moda 'teen'
Moda 'teen'
Brownie

El pasado año las ventas de ropa repuntaron un tímido 0,4% en España, según los datos de Kantar, pero en lo que vamos de 2018 el comercio de prendas de vestir ha caído en barrena en medio de la espiral incesante de rebajas y descuentos y del cambio climático, que ha desbaratado la idea fija de 'colección' o 'temporada'. Si bien en el segmento online la ropa va tomando posiciones, pues en 2017 las ventas crecieron casi un 25% y superaron los 1.800 millones de euros.

Porque la compra de ropa se está trasladando de modo inevitable al ámbito digital. De ahí el empeño de las marcas tradicionales por crecer en este segmento. Véase Inditex, que ha prometido vender online en todo el mundo en 2020, puesto que los ingresos procedentes de la venta en Internet ya suponen 10 de cada 100 euros de los que factura.

Si bien hay una serie de marcas que en esto le llevan la delantera. Sobre todo porque el ámbito digital es su origen, que ha dado paso al físico una vez se ha comprobado que el modelo funcionaba. Y estas firmas, además, juegan con un nuevo concepto, el de la moda adolescente... también para sus madres.

En los últimos años ha nacido una nueva hornada de marcas de ropa juvenil que ha tomado las calles principales de las ciudades y que está logrando hacerse un hueco en los armarios, logrando desplazar a las marcas 'made in Arteixo' en un momento en el que los consumidores empiezan a buscar más calidad en las prendas que compran, aunque eso suponga un gasto mayor.

Brownie, el modelo español que triunfa

En este segmento de moda juvenil, hasta hace poco solo dos marcas habían logrado hacerse con el favor del público. Y ambas italianas. Brandy Melville y Subdued han alcanzado fama en toda Europa en los últimos años con una propuesta muy similar: moda inspirada en los adolescentes americanos y en las playas de Malibú compuesta de básicos reinventados -sudaderas, polos, shorts vaqueros, camisas fluidas, jeans de talle alto, gorras...-.

Un estilo considerado por muchos como 'pijo' pero que poco a poco ha ido colándose en la mayoría de armarios. Subdued aterrizó en España en 2014 con la primera tienda en Barcelona y cuatro años después ya está presente en Madrid, Valencia, Zaragoza, Ibiza, La Coruña, Valencia y Zaragoza. Su objetivo era llegar a los cinco millones en un año. Una cifra que queda ya lejos, pues solo su tienda de la Rambla de Cataluña (Barcelona) facturó 2,6 millones en 2016 y obtuvo beneficios de 140.000 euros, según los datos del Registro Mercantil.

Por su parte, Brandy Melville llegó a nuestro país en 2012 y, desde entonces, solo ha abierto cinco tiendas (tres en Barcelona, dos en Madrid y una en Valencia). Aún así, factura al año 13 millones de euros y espera expandirse pronto a Bilbao, mientras da sus primeros pasos en la vecina Portugal. 

Ver esta publicación en Instagram

#brandyspain

Una publicación compartida de Brandy Melville Spain (@brandymelvillespain) el

Pero en España también tenemos nuestro propio modelo de ropa 'teen' que se diferencia de las anteriores en que apuesta por un estilo más británico y es adaptable tanto a las jóvenes como a mujeres más mayores, ya que la funcionalidad y los básicos son su sello de identidad. Hablamos de la catalana Brownie, empresa que nació en 2007 y cuyos ingresos crecieron casi un 50% el año pasado, hasta casi 24 millones de euros.

Brownie se ha convertido en todo un reclamo gracias a su estilo 'preppy' que permite vestirse a las jóvenes para ir a clase y a las más mayores hacerse con básicos y fondo de armario imprescindible para ir a la oficina. Su expansión ha sido a través de sus propias tiendas -tiene 18 en todo el país- y también se ha visto empujada por El Corte Inglés, donde tiene 11 corners. Así, ha ido cogiendo fuerza y se posiciona como una opción importante cuando las jóvenes salen de compras. Sobre todo, porque es de las preferidas de las influencers, con las que trabaja desde hace tiempo y que también han contribuido a su rápido crecimiento. 

Ver esta publicación en Instagram

🦒friday. @browniespain #browniegirls

Una publicación compartida de Carlota Weber Mazuecos (@carlotaweberm) el

A la vista de su éxito, otras enseñas nacionales han surgido en estos años con estas mismas premisas. Por ejemplo, Noon Spain, que ya tiene cuatro tiendas -Madrid, Málaga, Valencia y Sevilla- y que el pasado año ya facturó 2,5 millones de euros y espera terminar éste con el doble de ingresos. Double Agent es otra de estas firmas. Propiedad del grupo Comdipunt, también se ha apoyado en El Corte Inglés para extender su presencia por el país y a día de hoy tiene 15 corners, además de sus tiendas físicas en distintos puntos de la península.

Estas firmas presumen de una producción 100% en España y de trabajar con materiales de calidad, lo que justificaría su precio. Todas se mueven en el entorno de los 50/60 euros de media por prenda, lo que ha contribuido a esa denominación de 'tiendas pijas'. Por ejemplo, unos jeans en Brownie no bajan de 65 euros, mientras que las camisas de Noon cuestan de media 45 euros. Unos precios que, a pesar de ser superiores al universo 'low cost', no han evitado que estas marcas les hagan frente.

Mostrar comentarios