La Red Sevilla por el Clima valora el diseño del proyecto de El Greco y pide "extender" el modelo

Aboga por que los criterios de habitabilidad no se reduzcan a los grandes proyectos y se apliquen además en actuaciones menores

La Red Sevilla por el Clima valora el diseño del proyecto de El Greco y pide "extender" el modelo

La Red Sevilla por el Clima ha valorado este jueves el diseño y los términos del proyecto promovido por el Ayuntamiento hispalense, para remodelar la avenida de El Greco y convertirla en un "bulevar" con 90 árboles más respecto a los actuales, el triple de sombra, el 54 por ciento de la superficie peatonal y otros aspectos como más mobiliario y suelos "ecoeficienes".

La presidenta de la Red Sevilla por el Clima, Reyes Tirado, ha manifestado a Europa Press que, "en principio", el colectivo realiza una valoración "positiva" de los elementos que marcan este proyecto de gran envergadura, porque "introduce más vegetación, pavimentos ecoeficientes y más espacio para los peatones".

El proyecto, así, "abre" a su juicio "un camino" hacia la presencia de los criterios ecológicos y de sostenibilidad en las actuaciones urbanas. No obstante, Reyes Tirado ha recelado de la idea de tratar este proyecto como una iniciativa "piloto", porque "los efectos del cambio climático en Sevilla", especialmente en sus abrasadores veranos, "necesitan más que un proyecto experimental".

"SELLO CLIMÁTICO"

Por eso, Reyes Tirado ha reclamado que el modelo aplicado para la renovación urbana de la avenida de El Greco, en el distrito San Pablo-Santa Justa, sea "extendido" a las actuaciones de mejora "del resto de la ciudad". "Es necesario que el sello climático esté en todas las obras públicas y privadas que se vayan a acometer o que se planifiquen", ha enfatizado la presidenta de la Red Sevilla por el Clima, recordando que en la ciudad hay "muchas zonas donde no hay casi nada de vegetación" y donde predominan los espacios "duros".

Así, ha apostado por aplicar diseños ecológicos y de sostenibilidad no sólo a los "grandes proyectos", sino también a las "actuaciones más económicas" que con frecuencia se acometen para mejoras puntuales en el paisaje urbano.

En cualquier caso, Reyes Tirado ha aplaudido que, de una manera u otra, comience a cuajar la idea de combatir el cambio climático, y especialmente el calor, mediante diseños urbanos basados en la vegetación, la sombra y los elementos de sostenibilidad. "El asunto está ya en el mapa", se ha ufanado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios