Cuando las tiendas de ropa se lanzan a vender comida: el caso de la firma Muji

  • Los nuevos espacios que las firmas están abriendo aglutinan todo tipo de servicios para que el cliente tenga todo lo que necesita sin salir de allí.
Muji
Muji

Comida y ropa en el mismo establecimiento. Muchos pensarán que esto solo se encuentra en hipermercados, en los que la oferta es tan basta que hay desde lavadoras hasta destornilladores, pasando por zapatillas de deporte, pan, fruta o maquillaje. Pero no es así. Ahora podemos encontrar esta oferta en más lugares de los que pensamos, porque los multiespacios de estilo de vida se están imponiendo en el consumo, como demuestra la última marca en unirse a este movimiento, la japonesa Muji.

Aunque solo tiene seis tiendas en España -dos son córners dentro de los centros de El Corte Inglés-, en Madrid y Barcelona, tiene una legión de fans en nuestro país que suspiran por sus múltiples productos. Pues no solo dispone de ropa, también vende productos de belleza, de papelería e incluso mobiliario. Pero ahora ha decidido ir un paso más allá en su objetivo de ofrecer una amalgama de productos que sirvan para quienes siguen el estilo de vida que promulga: a partir de este mes comenzará a vender comida en sus establecimientos de Europa.

Así lo ha anunciado hace unos días, en lo que será el desembarco en sus tiendas de productos como curry, pasta, galletas, risottos o bebidas. Una oferta de alimentación que ya tiene disponible en sus locales en Japón y que es muy del gusto de los jóvenes nipones, ya que se trata de alimentos que se preparan de forma rápida y que no requieren mucha elaboración, algo que aprecian mucho los jóvenes 'millennials', a los que la cocina no es algo que les apasione o a lo que puedan dedicar mucho tiempo. 

Ahora, Muji pretede replicar ese éxito en Occidente, dando así a los clientes una oferta 360º. Pero todavía van a ir más allá. Porque esta oferta pronto va a exponerse en locales más grandes y bien ubicados. Hablamos de las famosas 'flagships' o tiendas insignia, establecimientos de grandes dimensiones que las firmas textiles ponen en las principales arterias comerciales de las ciudades para convertirse en emblema de ellas. Inditex y H&M cada vez apuestan más por ellas en detrimento de las tiendas más pequeñas, y Muji se ha unido a ellas con la apertura de su primera 'flagship' en España en diciembre de este año, una tienda de 1.500 metros cuadrados en pleno Paseo de Gracia barcelonés, tal y como dio a conocer hace unos meses.

Así, la alimentación será el la guinda perfecta a este establecimiento, en el que la filosofía Muji podrá mostrarse de una forma más plena. Porque esta compañía, que está presente en una treintena de países con más de 900 tiendas, no es una firma de 'fast fashion' más. La enseña, creada en 1980, ya lleva en su nombre su declaración de intención, por Muji es el acrónimo de Mujirushi Ryohin, que significa "artículos de calidad sin marca". Es decir, nada de productos de tendencia hechos a la carrera para poder vender lo antes posible a precios bajos. Su horquilla de precios es más elevada y un sencillo pantalón de lino puede llegar a costar 70 euros, mientras que tiene maletas de más de 300 euros o sofás de casi 1.000. 

Además, la firma aboga por un proceso de producción "muy racional y conciso" con un marcado estilo minimalista y sencillo. Es decir, todo lo contrario al universo Inditex y compañía, que apuestan por la novedad y la tendencia rápida. Por ello, Muji se ha convertido en el cuartel general de todos aquellos que buscan algo más dentro de ese mar de copias que ha inundado la moda y quieren prendas más duraderas y producidas con otros criterios. Algo que también promueve otra japonesa, Uniqlo, si bien ésta sí apuesta algo más por la tendencia. De este modo, Muji ha logrado amasar unas ventas anuales de 3.000 millones de euros en todo el mundo, de los que cerca de 10 millones corresponden a España, según las últimas cuentas del pasado año. Ahora, con la 'flagship' de Barcelona, esperan impulsar ese crecimiento, ya que en el último año los ingresos en España crecieron un 15%.

La alimentación 'pega con todo'

Pero Muji no es la única marca que vende productos de alimentación en sus tiendas, aunque sí que es la que más lejos ha llegado con productos típicos de supermercado. Varias más llevan ya un tiempo ofreciendo esta diversidad a su público, creando así un universo propio que hace que los clientes no necesiten acudir a otro lugar para tenerlo todo. Y sobre todo aprovechan las mencionadas 'flagships' para incluir toda esta oferta.

Por ejemplo, el gigante sueco H&M tiene en su macrotienda de Barcelona un restaurante, Flax&Kale, del grupo leridano Teresa Carles, que incluye en su carta, en mayor medida, comida vegana y vegetariana. Otro punto de atracción para quienes apuestan por un tipo de vida más sostenible y saludable. Por su parte, Primark, el gigante del 'low cost' por excelencia, también tiene un amplio catálogo con ropa, calzado, papelería, juguetes o belleza, al que se une también alguna que otra chuchería o bebida para tomar mientras se compra. 

Pero si alguien empezó primero esta estrategia de incluir la comida en su portfolio cuando no era la idea de negocio primigenia es Ikea. La enseña suiza especializada en el hogar primero incluyó restaurantes en sus centros, pues los clientes suelen pasar allí horas y horas y nada mejor para reponer fuerzas sin salir de la tienda. Pero su cocina, que incluye referencias de la cocina suiza, gustó tanto que algunos de sus productos han saltado al catálogo, de modo que ahora no hace falta comer en el restaurante para disfrutar de las salchichas de Ikea, que son hoy por hoy su producto de alimentación estrella.

Mostrar comentarios