Una exposición se atreve a desnudar la vida cotidiana del mito Maria Callas

  • Joyas y vestidos de gala, cartas personales, su testamento, fotos y objetos de una vida aparentemente cotidiana conforman una exposición monográfica sobre Maria Callas que recala desde hoy por primera vez en España para intentar desnudar el universo íntimo de un mito escénico y sociocultural.

Valencia, 17 oct.- Joyas y vestidos de gala, cartas personales, su testamento, fotos y objetos de una vida aparentemente cotidiana conforman una exposición monográfica sobre Maria Callas que recala desde hoy por primera vez en España para intentar desnudar el universo íntimo de un mito escénico y sociocultural.

La muestra "Maria Callas. Una Donna, una Voce, un Mito" recala en el Centre del Carme de Valencia tras haber recorrido Nueva York, Roma, Tokio, México y Atenas y podrá contemplarse en Valencia hasta el próximo 15 de diciembre.

En ella se exhibe una selección de vestidos originales que la soprano, nacida en Nueva York en 1923 y formada en Grecia, lució en sus principales actuaciones y en actos públicos, como el traje de baile negro del diseñador italiano Biki cuya imagen ha sido utilizada como reclamo publicitario de unos premios musicales.

Otras prendas destacadas que pueden verse en esta exposición son el vestido verde informal de los años setenta que Callas usaba en el yate "Cristina" del magnate griego Aristóteles Onassis, o un camisón amarillo con bata negra diseño de Christian Dior.

Un espectacular vestido de terciopelo rojo preside la sala principal de la muestra, que la diva utilizó para la presentación de la ópera "Tosca" en el Covent Garden de Londres, en 1974.

La muestra recoge también una selección de réplicas de las joyas que la soprano utilizó en sus actuaciones, así como vestidos originales de gala, de ceremonia y de noche.

Maria Callas "varió mucho de tallas" y la mayoría corresponde a vestidos "extremadamente estrechos de cintura", ha detallado a Efe la responsable de dirección artística de la exposición, Gaby Borro.

Entre las piezas expuestas, Borro ha destacado el espejo que se cree estaba en el yate "Cristina" de Onassis, y el disfraz de sirena con hilo de plata que el magnate regaló a la diva para lucirlo en una fiesta.

También puede verse la última carta de amor que Callas envió a Onassis una semana antes de que el empresario contrajera matrimonio con Jacqueline Kennedy, una relación que llevó a la soprano a entrar en una "profunda depresión", ha relatado Borro.

Fotos familiares, libretos, carteles de sus actuaciones en La Scala de Milán (Italia), telegramas, su testamento manuscrito y algunos objetos personales decorativos de su vivienda particular completan la exposición.

La soprano española Ainhoa Arteta, que ha acudido a la inauguración, ha asegurado que la visión del traje de "Tosca" le ha impactado.

"Me ha puesto la piel de gallina", ha reconocido, ya que ha podido "ver y tocar" el vestido con el que Callas interpretó la inolvidable ópera de Puccini.

"Cualquiera que haya seguido la carrera de Callas sabe que ella era una Tosca inigualable; con ese vestido decía una frase y era una Tosca inolvidable", ha señalado Arteta, que ha ofrecido en el Centre del Carme una conferencia sobre la figura e influencia de Maria Callas en su carrera.

A la diva "no le hacía falta nada alrededor para poder destacar en escena", ha explicado la soprano vasca, que ha descrito a la Callas como "un animal escénico" y "un referente para todos los cantantes y artistas en el escenario".

"Hubo un antes y un después" de Maria Callas, según Arteta, gracias a "una voz magnética, de un timbre de extremada belleza" y que es imposible dejar de escuchar atentamente.

Respecto a su faceta de actriz, de la que también hay objetos en la muestra -como la corona original que utilizó en la película "Medea" de Pasolini- la soprano española ha destacado que Callas aportó a la escuela del bel canto la "verdadera actuación y el arte dramático".

Mostrar comentarios