Una moda muy pegada a la calle inaugura la pasarela madrileña

  • Carmen Naranjo.

Carmen Naranjo.

Madrid, 13 sep.- La apuesta "casual" de Roberto Torretta, la exótica geometría de Ailanto y las siluetas estructuradas de Ana Locking son las notas destacadas de los primeros desfiles de la jornada inaugural de la 58 edición de la pasarela madrileña, en la que se ha presentado hasta ahora una moda muy pegada a la calle.

Cuarenta y cuatro creadores darán a conocer desde hoy sus diseños para el próximo verano en la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week, en una edición en la que habrá una ausencia destacada, la de David Delfín, que precisamente hace un año fue el ganador del Premio L'Oréal a la mejor colección de la semana de la moda.

Roberto Torretta ha sido el primero en presentar sus propuestas en esta edición, cuando cumple 30 años sobre las pasarelas, una ocasión que el diseñador ha querido celebrar con la recuperación de los tejidos que ha utilizado a lo largo de su carrera, según ha explicado a Efe Estilo.

En la colección para la primavera verano de 2014, Torretta ha apostado por conectar la ropa para grandes eventos y fiestas con la de calle, de tal forma que prima el estilo "casual" sobre el formal.

"He querido resumir los tejidos de siempre en esta colección y reunirlos", ha explicado el modisto, que ha utilizado crepés y gasas de seda, tafetas, jerseys, algodones compactos, así como cueros con acabados metálicos en plata.

Ha trabajado especialmente en sus diseños las espaldas, tanto en vestidos de día como sofisticados "tops", que ha acompañado con pantalones funcionales y chaquetas cortas. Para la noche, destacan los vestidos rectos pero vaporosos con grandes escotes.

Los hermanos gemelos Iñaki y Aitor Muñoz, que forman la firma Alianto, han partido de la obra del paisajista brasileño Roberto Burle para combinar diseños orgánicos como flores y árboles con motivos geométricos, en una colección en la que han primado vestidos ligeros, abrigos de verano de corte clásico, gabardinas con capucha, faldas rectas a tobillo, pantalones anchos y cazadoras deportivas.

Los tejidos van desde la muselina de seda al crepé de viscosa, con la presencia destacada de un algodón plastificado que utilizan para diseñar gabardinas y faldas.

Pero, según han explicado a Efe Estilo los diseñadores antes del comienzo del desfile, la "pieza clave" de la colección es el mono, del que han presentado nueve propuestas con diferentes formas y tejidos.

Los estampados reproducen flores y árboles combinados con formas geométricas siempre desde una perspectiva de vista aérea, mientras que los colores están inspirados directamente en la flora brasileña.

Ana Locking, centrada en el mercado norteamericano debido a la buena acogida que están teniendo sus diseños en la costa oeste del país, ha centrado su colección en la imagen del billete de dólar.

"What's does God say?" es el nombre de esta colección, en la que destacan las formas triangulares en referencia al símbolo masón que aparece en los billetes de esta moneda, que la diseñadora reproduce tanto en formas como en estampados.

Junto a vestidos largos, sensuales, sencillos y femeninos de seda para la noche, algunos de ellos tipo túnica, Locking ha presentado piezas de "prét â porter" que mezclan materiales ricos y lujosos como "tweeds" de verano alta costura con el punto de algodón más sencillo. Una mezcla de tejidos muy presente también en la sastrería que propone para el hombre.

Las propuestas sensuales de Locking han tenido su punto álgido en dos bañadores negros muy escotados que la diseñadora ha presentado para el próximo verano.

Mostrar comentarios