Verdades y mentiras del ácido hialurónico, el nuevo botox

  • ¿Realmente es un producto efectivo o es una nueva moda sin más?
Crema
Crema
Pixabay
Crema

Seguro que en los últimos meses has oído hablar de esta sustancia de la que muchos dicen que es la fuente de la eterna juventud. Tiene un nombre algo complejo, ácido hialurónico, pero ya ha calado en la mente de miles de personas, que han caído rendidas a sus encantos dejando de lado el botox con el objetivo de reducir los signos del paso del tiempo en el rostro. Pero, ¿realmente es un producto efectivo o es una nueva moda sin más?

El ácido hialurónico es una sustancia natural que tanto las personas como los animales tenemos en nuestra piel. En concreto, los humanos la tenemos mezclada con el colágeno, de modo que da a la piel el efecto terso que tiene, la rellena. Además, es una molécula muy sencilla que tiene bastantes propiedades, pues sirve también para lubricar las articulaciones y para hidratar la piel por su alto contenido en agua.

Todas estas propiedades le han convertido en el nuevo ‘boom’ de la belleza y ahora tenemos múltiples cremas en el mercado -de todos los precios, marcas y gamas posibles- que tienen ácido hialurónico. Si bien esta sustancia no es la panacea y conviene conocer para qué funciona realmente y para qué no.

Verdades

1.Rellena las arrugas

El ácido hialurónico como tratamiento estético para reducir las arrugas mediante inyecciones no invasivas es efectivo de forma temporal, pues su duración no va más allá de un año y después hay que ir haciendo retoques para mantenerlo. De este modo, aporta tersura a la piel y rellena todas esas zonas que se han ido vaciando con el paso de los años.

2.Lubricante para las articulaciones

Por sus propiedades lubricantes, esta sustancia es bastante efectiva. Mediante infiltraciones en las cápsulas sinoviales, el ácido hialurónico aumenta la lubricación y la hidratación y reduce el desgaste de los cartílagos, al igual que el dolor que este problema produce. Es efectivo sobre todo en las rodillas.

3.Se puede usar en cualquier tipo de piel

Al ser un compuesto biocompatible, puesto que todos poseemos esta sustancia en nuestra piel de forma natural, el ácido hialurónico es válido para todo tipo de pieles, tanto grasas como secas o mixtas. Además, no tiene efectos secundarios ni produce alergias.

4.Se puede empezar a usar a partir de los 30 años

Los 30 son una buena edad para comenzar un tratamiento de ácido hialurónico, ya que es a partir de esta cifra cuando se reduce su presencia natural en nuestra piel. Aunque será realmente efectivo cuando se alcancen los 40 años o los 50.

Mentiras

1.Es efectivo en crema

Una de las grandes mentiras que se están comercializando. Aunque aporta hidratación a la piel, mediante la dermis el ácido hialurónico no es efectivo para reducir las arrugas. Para ello es necesario hacerlo mediante inyección.

2.Produce manchas si le da el sol

Esta afirmación es totalmente falsa, pues si así fuera, al tener todos ácido hialurónico de forma natural en nuestra piel, tendríamos ya las citadas manchas.

3.No es compatible con el embarazo

Otra afirmación que no se sostiene, pues es perfectamente compatible con el embarazo realizarse inyecciones de ácido hialurónico. Además, precisamente en este estado es una sustancia excelente para reducir los estragos que causa en la piel el cambio de peso tan brusco.

4.Deforma los labios

Muchas veces se atribuyen los labios deformes o hinchados a las inyecciones de ácido hialurónico, cuando no es así. Porque esta sustancia es moldeable y se absorbe de forma natural en la piel, de modo que esas hinchazones se deben a sustancias como la silicona.

Mostrar comentarios