Versace, la última firma de lujo que se despide de las pieles animales

  • “¿Pieles? No quiero. No quiero matar más animales para hacer moda”, ha dicho la mandamás de la casa una vez que fue asesinado Gianni.
Versace
Versace
Versace
 Penélope Cruz como Donatella en la serie ‘American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace’.

La conciencia ética y medioambiental planea sobre el mundo de la moda. Si cada vez se plantean formas de producir más respetuosas con el entorno y el empleo de materiales reciclables se va imponiendo poco a poco, el uso de pieles de animales es ya casi una premisa en cualquier firma de moda que se precie. Y aunque a muchas todavía les cuesta dar ese paso, no les queda otra si quieren seguir teniendo el favor del público, que cada día está más comprometido con estos temas.

Y si hay una marca que ha hecho de la ostentación y la opulencia su modus vivendi, esa es Versace. La enseña italiana, puesta en marcha por el fallecido Gianni Versace en 1978, es de las pocas que conservaba la utilización de las pieles de animales en sus colecciones. Hasta ahora. Porque la mandamás de la casa una vez que fue asesinado Gianni, su hermana Donatella, ha dicho basta a las pieles.

En una entrevista a la revista 1843, que pertenece al grupo The Economist, la diseñadora ha señalado que ya está cansada de pieles. “¿Pieles? No quiero. No quiero matar más animales para hacer moda”. Unas declaraciones que ya han dado la vuelta al globo, pues precisamente Versace era de las pocas marcas que quedaban por dar el paso a una forma de crear más sostenible.

Porque la enseña italiana se mostraba reacia a dejar la piel de animal, tal y como han hecho otras de su rango, como Armani, Gucci, Calvin Klein o Stella McCartney, que es la firma que encabeza el movimiento ecologista en el sector del lujo. Versace siempre ha presumido de trabajar con materiales de primera calidad, entre los que se incluían pieles de animales.

Por el momento, esto es solo una declaración de intenciones, pues en su web están disponibles todavía varios modelos de chaquetas biker -tanto de hombre como de mujer- de piel de napa, que procede de la piel de vacuno, así como abrigos de piel de visón. En cualquier caso, el abandono de las pieles puede tener todavía más sentido si se echa un vistazo a las cuentas de la firma, pues en 2016 -las últimas publicadas- la casa entró en pérdidas por valor de 7,4 millones de euros, que se atribuyó al esfuerzo realizado para abrir nuevos establecimientos. Puede que con esta nueva filosofía sus arcas vuelvan a sanearse.

Reviviendo la muerte de Gianni vía serie de televisión

Con estas declaraciones, Donatella Versace parece querer desviar la atención del tema del momento en la firma de moda, el estreno de la serie ‘American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace’. Precisamente, en España se estrenó el pasado domingo y fue lo más visto del prime time (2,3 millones), aunque en Estados Unidos se pudo ver ya el 17 de enero.

La docu-serie ha traído de cabeza a la firma durante mucho tiempo, pues aunque parece que en un primer momento la familia Versace estuvo de acuerdo con la narración, después desmintió estarlo y afirmó que la historia que cuenta la serie no es lo que pasó en la realidad. Además, a Donatella le ha dolido este hecho doblemente, pues quien se encarga de interpretarla en la pequeña pantalla no es otra que su íntima amiga Penélope Cruz.

Mucho se comentó entonces que la amistad entre ambas se había roto a raíz de la interpretación de la de Alcobendas -la cual hay que decir que Donatella aplaudió en primer momento-, pero las especulaciones se acabaron cuando Penélope apareció en diferentes entregas de premios vestida de la marca, entre ellas la pasada gala de los Goya, donde deslumbró con un Versace blanco.

En cualquier caso, para bien o para mal la casa Versace siempre estará ligada al malogrado final de su fundador, un crimen que, si bien tiene culpable, nunca se ha podido determinar el móvil. Otro ingrediente más para que la serie sea un éxito, además del elenco de lujo que tiene, pues además de Penélope, otro de los atractivos principales es el de ver a Ricky Martin en televisión por primera vez interpretando al que fuera pareja de Gianni, Antonio D’Amico.

Mostrar comentarios