Modesto Lomba: con Pertegaz muere "un gran maestro" de energía "desbordante"

  • El presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, ha recordado hoy a Manuel Pertegaz como un hombre "de energía desbordante", cuya muerte no solo supone "la desaparición de un gran maestro, sino que es una pérdida irreparable".

Madrid, 30 ago.- El presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, ha recordado hoy a Manuel Pertegaz como un hombre "de energía desbordante", cuya muerte no solo supone "la desaparición de un gran maestro, sino que es una pérdida irreparable".

"Justo ayer en los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo terminé mis clases hablando a los alumnos de la alta costura internacional, de Antonio Castillo, de Cristóbal Balenciaga y de Pertegaz, un hombre de energía desbordante que, casi a los cien años, seguía en plenitud de facultades y diseñando sus obras", ha señalado a Efe.

Pertegaz "era un hombre con muchísima vitalidad, de energía desbordante. Su muerte supone no solo la desaparición de un gran maestro, sino que es una pérdida irreparable", ha dicho Lomba.

"Conocí a Manuel Pertegaz, y coincidí con él en varias ocasiones, las últimas -recuerda el modisto vasco- con motivo de su exposición en el Reina Sofía (2004) y en el acto de la entrega del Premio Nacional de las Bellas Artes" en 2009.

Para el presidente de los creadores de moda españoles, Pertegaz, fallecido esta madrugada en Barcelona a los 96 años, "junto con Elio Berhanyer, es posiblemente el último "couturier" del mundo".

Lomba ha destacado asimismo el recorrido internacional de Pertegaz, "uno de los poquísimos diseñadores que a la muerte de Christian Dior le propusieron el relevo de la marca como director creativo, que él rechazó, evidentemente, porque él estaba en ese momento en su propia plenitud de reconocimientos".

"Pertegaz está en la historia de la alta costura, no solo española, desde mucho antes de su muerte; ha sido un diseñador muy reconocido tanto en Francia como en Estados Unidos, donde desarrolló gran parte de su mercado".

De hecho, ha recordado que fue el primer español que llevó sus vestidos hasta la lujosa y elitista Quinta Avenida de Nueva York ya en los años cincuenta, y "viajó con sus colecciones a EEUU, donde también le reconocieron su trabajo".

"Era un hombre pequeñito, bajito, delgadito, con una energía y una actividad sublime y seguía con la misma pasión -apunta Lomba-, porque Pertegaz, como Berhanyer, era otro apasionado de su profesión, de la moda y del arte de la creación". Entre sus creaciones ha destacado como "magistral" el traje de boda de la Reina Letizia.

Para Lomba, "es difícil pensar en un modisto joven que tome el testigo de Pertegaz", aunque confía y añade que considera que "sería lo ideal" que la marca Pertegaz siguiera presente a través de su familia, más concretamente, sus sobrinas.

"Es lo que ha sucedido y se ha hecho con otras grandes marcas de alta costura francesas, donde ha habido ese relevo y ese testigo se ha pasado muchas veces, incluso, mejorando".

Mostrar comentarios