Monago dice que apoya la fiesta de los toros por economía y por cultura

  • El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado hoy la VIII Feria del Toro de Olivenza y ha dicho que es una fuente de ingresos para la región y que por esta circunstancia y por aspectos culturales apoyará a esta fiesta.

Olivenza (Badajoz), 28 feb.- El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado hoy la VIII Feria del Toro de Olivenza y ha dicho que es una fuente de ingresos para la región y que por esta circunstancia y por aspectos culturales apoyará a esta fiesta.

Así lo ha aseverado en la apertura de este ciclo taurino, que abre la temporada de las grandes ferias del país.

Monago ha explicado que el pasado año unas 80.000 personas visitaron la Feria oliventina, que es "la primera gran feria taurina de España" y que en ella se dan cita los primeros espadas del mundo para ofrecer "un arte en movimiento".

A su juicio, Olivenza es "el centro de atención de la geografía nacional e internacional", a lo que ha agregado que "el toro nos sirve como nexo de unión entre España y Portugal".

Además, ha dicho que Olivenza es "un símbolo de la dehesa extremeña". "La mejor prueba de ello es el toro, que Dios quiera que dure muchos años", ha añadido.

Por esto, ha subrayado que el Gobierno extremeño apoyará a la fiesta de los toros, ya que, "gracias a él, Olivenza huele a arte, a dehesa, a historia, a gastronomía y a la verdad que exhibe este gran escaparate".

Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés, ha explicado que es preciso respaldar a la fiesta de los toros y que así lo hace el Patronato de Tauromaquia pacense, ya que de él "han salido importantes figuras del toreo que llevan por bandera a Extremadura y su desarrollo sociocultural".

Varias de las principales figuras del toreo abrirán temporada este fin de semana en Olivenza, en la que desde hace más de veinte años se ha convertido en la "etapa prólogo" del circuito de las ferias taurinas españolas.

Con un aforo de algo menos de seis mil localidades, el añejo y coqueto coso de esta localidad fronteriza con Portugal es foco de atención mediática cada mes de marzo por reunir no sólo a los primeros espadas, sino también por ser escenario de señalados acontecimientos, como lo fue en 2012 la reaparición en los ruedos de Juan José Padilla tras su gravísima cornada en el rostro.

En esta edición del ciclo, la empresa Ruedo de Olivenza no ha conseguido ofrecer ningún hito de estas características, pero sí que ha conformado tres carteles de gran interés para el aficionado.

El sábado 2 de marzo, con la lidia de toros de Garcigrande, se abrirá el abono con el regreso del mismo Padilla, pero también con el de Julián López "El Juli", que volverá a vestirse de luces tras recuperarse a marchas forzadas de las fracturas sufridas hace apenas un mes en un accidente de tráfico del que salieron ilesos su mujer, sus hijos gemelos y otros dos acompañantes.

El cartel inaugural se cierra con la presencia del extremeño Miguel Ángel Perera, repetido triunfador de este ciclo pacense, con un balance de veinte orejas y tres rabos cortados en sus diez actuaciones anteriores.

Mostrar comentarios