Mons, Capital Europea de la Cultura 2015, anuncia más de 300 actos culturales

  • La ciudad belga de Mons, Capital de la Cultura Europea 2015, desveló hoy que prepara más de 300 grandes actos culturales y alrededor de un millar de actividades para festejar esa situación y, para ello, contará con el apoyo de otras 18 ciudades, incluidas algunas fronterizas, como la francesa Lille.

Bruselas, 8 oct.- La ciudad belga de Mons, Capital de la Cultura Europea 2015, desveló hoy que prepara más de 300 grandes actos culturales y alrededor de un millar de actividades para festejar esa situación y, para ello, contará con el apoyo de otras 18 ciudades, incluidas algunas fronterizas, como la francesa Lille.

Las autoridades de la ciudad belga indicaron que esa capitalidad europea de la cultura se inscribe dentro de una estrategia más amplia de regeneración y desarrollo de Mons y su región, según un comunicado.

Durante el próximo año, Mons contará con la colaboración de 22 instituciones culturales asociadas y 18 ciudades de la zona sur belga, desde Lieja, a Bruselas, Brujas, Hainaut, Charleroi y Gante, hasta las francesas Maubeuge, Lille y Valenciennes, entre otras.

El nuevo centro de congresos y la ambiciosa construcción de la nueva estación, de los arquitectos Santiago Calatrava y Daniel Libeskind, son algunas de las obras acometidas por la ciudad belga para festejar esa capitalidad cultural.

También consideran que esta designación es muestra de que una nueva generación de jóvenes empresarios apuesta por el crecimiento de la nueva economía creativa en la región, según el comunicado.

Esta futura ciudad creativa está anclada en la ambiciosa visión artística de Mons 2015, que girará en torno a figuras artísticas como el pintor holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) o el poeta francés Paul Verlaine (1844-1896), que desarrollaron gran parte de su obra en la localidad del sur de Bélgica.

Para la ocasión, la ciudad contará con cinco nuevos museos para revalorizar sus colecciones de arte, su turismo cultural y sus tres joyas patrimonio de la Unesco: las minas neolíticas de sílex de Spiennes, el único campanario barroco de Europa y el festival popular de origen medieval Ducasse de Mons o Doudou, como se le conoce popularmente.

Mons comparte el título de Capital Europea de la Cultura 2015 con la localidad checa de Pilsen, ubicada al oeste de la región de Bohemia y conocida por el tipo de cerveza rubia originario de la zona.

La República Checa y Bélgica son los dos socios de la Unión Europea (UE) que albergarán las capitales europeas de la cultura de 2015, denominación que se concede por turnos anuales a dos o tres ciudades de otros tantos países.

En este momento, la letona Riga y la sueca Umea ostentan el título para 2014 y en 2016 serán San Sebastián y la polaca Breslavia.

Mostrar comentarios