Lunes, 25.05.2020 - 00:52 h

Montevideo se prepara para su gran fiesta por el Bicentenario uruguayo

Montevideo acogerá mañana la mayor fiesta popular en conmemoración del Bicentenario del proceso de emancipación de Uruguay con un amplio despliegue de artistas nacionales e internacionales que actuarán a lo largo del día en el centro de la capital.

Montevideo, 9 oct.- Montevideo acogerá mañana la mayor fiesta popular en conmemoración del Bicentenario del proceso de emancipación de Uruguay con un amplio despliegue de artistas nacionales e internacionales que actuarán a lo largo del día en el centro de la capital.

La popular Avenida 18 de julio de Montevideo será el eje central de una fiesta que conmemora la designación, el 10 de octubre de 1811, de José Artigas, considerado como el padre de la Nación uruguaya, como Jefe de los Orientales.

Tres amplios escenarios ubicados a lo largo de la principal calle comercial de Montevideo, cuyo montaje requirió el corte del tránsito en el centro de la ciudad durante varios días, acogerán hasta 23 espectáculos musicales para todos los gustos, desde rock al tango pasando por la música tecno, el candombe y la música brasileña.

Gilberto Gil, Jorge Drexler, Las Pelotas, Jaime Roos y Dani Umpi, entre otros muchos, ofrecerán su música a la multitud que se espera acudirá a presenciar los festejos y que obligará a cortar el tránsito en la mayor parte del distrito central de la ciudad hasta bien entrada la madrugada.

El evento central de toda la fiesta será la actuación del grupo teatral español La Fura dels Baus, que ofrecerá un espectáculo diseñado especialmente para Uruguay en la Plaza Independencia, frente al Palacio de Gobierno.

La Fura, grupo de teatro fundado en Cataluña en 1979 y reconocido internacionalmente por su participación en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, ocupará la céntrica plaza con sus reconocidas figuras de gran porte y su mezcla de teatro, circo, luz y música.

La fiesta comenzará a las 16.00 hora local (18.00 GMT) y tiene previsto culminar a las 00.00 hora local con un espectáculo de fuegos artificiales que arrancará de forma simultánea desde diversos puntos de la ciudad.

Los festejos por el Bicentenario del inicio del proceso emancipador de Uruguay comenzaron el pasado 28 de febrero con la conmemoración en la localidad de Mercedes, unos 300 kilómetros al oeste de Montevideo, del "Grito de Asencio".

Este fue el primer gesto independentista de la historia del país en el que grupos de patriotas, haciéndose eco de los sucesos que habían ocurrido en Buenos Aires días antes, lanzaron su proclama para unirse a la causa independentista y no reconocer al gobierno del virrey español.

A partir de entonces comenzó la larga lucha por la Independencia de Uruguay, en un primer lugar como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata y más adelante como la República Oriental del Uruguay, que sería proclamada definitivamente en 1828.

El pasado mes de mayo también se conmemoró la batalla de Las Piedras, la primera victoria de los uruguayos ante las tropas realistas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING