Montserrat Carulla, premio Gaudí de Honor de la Academia del Cine Catalán

  • La Academia del Cine Catalán otorgará a la veterana actriz Montserrat Carulla el premio Gaudí de Honor 2013 en reconocimiento a su "extensa y prolífica" carrera y a su compromiso con la profesión y la sociedad.

Barcelona, 29 dic.- La Academia del Cine Catalán otorgará a la veterana actriz Montserrat Carulla el premio Gaudí de Honor 2013 en reconocimiento a su "extensa y prolífica" carrera y a su compromiso con la profesión y la sociedad.

Carulla recogerá esta distinción en la ceremonia de entrega de los V Premios Gaudí, que se celebrará el próximo 3 de febrero en el Barcelona Teatro Musical (BTM).

Montserrat Carulla, que ya era miembro de honor de la institución, se convierte así en la primera mujer en recibir la máxima distinción del cine catalán, después de Pere Portabella (2012), Jordi Dauder (2011), Jaime Camino (2010) y Josep Maria Forn (2009).

La actriz, que ha sido también galardonada con la Cruz de Sant Jordi (1995), la Medalla de Oro al Mérito Artístico (1999) y la Medalla de Oro de la Generalitat (2088), ha expresado su satisfacción por este último reconocimiento, que le hace una especial ilusión al ser otorgado por compañeros de profesión.

Nacida en Barcelona en 1930, Montserrat Carulla ha tenido una trayectoria fundamentalmente teatral, aunque en cine ha trabajado también al lado de reconocidos directores como Vicente Aranda, Josep Maria Forn, Mario Camus o Ventura Pons.

La última aparición de Carulla en la gran pantalla fue en "El Orfanato" (2007), ópera prima de Juan Antonio Bayona, encarnando el personaje de Benigna Escobedo, la mala de la historia.

La actriz también ha hecho doblaje al catalán y al castellano y ha trabajado en numerosas series de televisión, como "Secrets de família", "El cor de la ciutat" o "Hospital central".

Mostrar comentarios