Lunes, 23.10.2017 - 04:46 h

ARCA denuncia la destrucción de una casa catalogada en Santanyí

ARCA denuncia la destrucción de una casa catalogada en Santanyí

La entidad, que vela por la conservación y preservación del patrimonio cultural de Mallorca, ha criticado que la primera planta de una casa del siglo XIX "ha sido destruida".

Según indica ARCA en un comunicado, actualmente se están llevando a cabo unas obras que han "destruido literalmente" la primera planta de esta antigua casa, donde había anteriormente tres ventanas con dintel y alféizar moldurado de filete decreciente.

Esta antigua casa, fechada probablemente en el siglo XIX, es conocida como Cas Coix o Cas Comandant figura en el catálogo de bienes patrimoniales del municipio de Santanyí.

Según la ficha del catálogo AC 96, sólo se permiten intervenciones de consolidación, conservación, recuperación, restauración, rehabilitación y no se permite el aumento del volumen edificado.

Con todo, ARCA considera que "se ha cometido una irregularidad", porque una parte de su fachada ha sido derrumbada de una forma intencionada y sin ningún tipo de respeto hacia el Patrimonio Cultural de la localidad de Santanyí.

La entidad se ha dirigido al Ayuntamiento de Santanyí y a la dirección insular de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca para pedir la paralización inmediata de las obras llevadas a cabo en la calle de Cal Reiet, 12 y la adecuación de este proyecto en la legalidad, según marca la ficha del catálogo de bienes patrimoniales del municipio de Santanyí.

Por último, ARCA también pide que se obligue al propietario a restaurar la parte destruida en el transcurso de las obras y la correspondiente sanción económica al tratarse de un bien catalogado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios