Domingo, 18.08.2019 - 05:21 h

El BNG reclamará en el Parlamento "pararle los pies" a la familia Franco y exigirle la devolución de Meirás

El BNG llevará al próximo pleno del Parlamento gallego una solicitud para "exigir" a la familia del dictador Francisco Franco la devolución al conjunto de la sociedad del Pazo de Meirás, la casa de Cornide y las estatuas del Pórtico de la Gloria.

El BNG reclamará en el Parlamento "pararle los pies" a la familia Franco y exigirle la devolución de Meirás

"Llegó el momento de pararles los pies", ha expresado este sábado la líder frentista, Ana Pontón, al término de la reunión del Consello Nacional del Bloque en Santiago, donde ha indicado que "mantener los privilegios" de la familia Franco es "un atentado contra la democracia".

De este modo, se ha preguntado "dónde está la restitución de la justicia" cuando la familia de un dictador puede retener en su propiedad dos estatuas del Mestre Mateo que forman parte del Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago.

Además, ha asegurado que el BNG no se quedará "callado" ante el intento de la Fundación Nacional Francisco Franco --encargada de gestionar las visitas al Pazo de Meirás-- de "convertir a las víctimas en culpables" y querer "negar lo que significó el franquismo para este país".

Por ello, solicitarán el apoyo de las fuerzas políticas presentes en el Pazo do Hórreo para "exigir" la devolución de las propiedades de la familia del dictador, como el Pazo de Meirás --en Sada--, la Casa de Cornide de A Coruña y las estatuas del Pórtico da Gloria "que deben volver al lugar para el que fueron concebidas y que son parte del patrimonio del conjunto".

"Esperemos que en ese momento, los que tienen el carné de demócratas realmente estén del lado de la democracia y no sean cómplices del expolio de ese patrimonio y de mantener los privilegios que claramente son un atentado contra la democracia", ha concluido.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios