Viernes, 20.07.2018 - 18:06 h

Diputación acoge una muestra con mejores proyectos de conservación del patrimonio natural y cultural de España

Diputación acoge una muestra con mejores proyectos de conservación del patrimonio natural y cultural de España

Se trata de la muestra 'Hispania Nostra. 40 aniversario. Re-conociendo el Patrimonio Español en Europa', que recoge los casi 200 premios que España ha recibido de Europa en materia de patrimonio a lo largo de las cuatro décadas de actividad de la asociación Hispania Nostra, entidad dedicada a la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural español.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, inauguraron el pasado jueves la muestra, que permanecerá en el espacio expositivo de la Diputación hasta el 28 de febrero, con horario de visita de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

También asistieron al acto el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón; el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré; y el arquitecto del Caminito del Rey, Luis Machuca.

Hispania Nostra forma parte de Europa Nostra, una red paneuropea integrada por asociaciones y fundaciones relacionadas con el patrimonio cultural, cuyos premios, instaurados en 1978, han alcanzado gran prestigio internacional y son "hoy en día", según han expresado en un comunicado, el máximo reconocimiento en materia de patrimonio que concede la Unión Europea.

La exposición incluye una amplia selección de los más de 190 proyectos españoles de conservación del patrimonio cultural y natural que han recibido alguno de los Premios Europa Nostra. Todos ellos reflejan la variedad y la riqueza de los espacios culturales y naturales de todo el país, y permiten contemplar un puente o una villa romana, palacios nazaríes, minas de sal milenarias, ciclópeas murallas, monasterios perdidos en el tiempo o parajes de belleza natural, además de hitos del pasado industrial.

Ante la gran diversidad de tipologías premiadas y los extensos periodos temporales que abarca la muestra, se ha dividido mediante una serie de paneles agrupados bajo los siguientes epígrafes: Conjuntos y Murallas; Vías y Calles; Patrimonio industrial; Patrimonio Natural; Patrimonio religioso (monasterios e iglesias); Patrimonio árabe; Patrimonio romano; Patrimonio civil (teatros y museos, mercados y hoteles); Palacios, casas y torres; Planes directores, inventarios y catálogos; Patrimonio mueble; Publicaciones; Instituciones, personas y proyectos.

La muestra, inaugurada en Madrid en mayo del año pasado, ha pasado por Mirambel (Teruel), Tarragona, Tarazona (Zaragoza), Morella (Castellón), Cuenca y El Puerto de Santa María (Cádiz).

CAMINITO DEL REY

Entre los mejores proyectos se encuentra la recuperación del Caminito del Rey, realizada por la Diputación de Málaga, que se convirtió en protagonista la gala del año pasado de los Premios Europa Nostra con tres galardones.

Además, la Comisión Europea puso al Caminito del Rey como primer ejemplo de creatividad, innovación y sostenibilidad en el campo del Patrimonio Europeo. La actuación en el paraje natural también obtuvo el reconocimiento de los arquitectos españoles e iberoamericanos y fue galardonada como ejemplo turístico por la Junta de Andalucía.

Por ello, según ha explicado Bendodo, "estamos muy orgullosos de haber contribuido a la rehabilitación de un espacio natural único que, a su vez, ha permitido impulsar el desarrollo turístico y económico de los municipios limítrofes".

Además, ha recordado que se puede visitar también en la Diputación, hasta el 9 de febrero, la muestra fotográfica 'Los alrededores del Caminito del Rey', una selección de 20 imágenes sobre parajes excepcionales capturadas por el fotógrafo y montañero Sebastián González.

La provincia de Málaga cuenta con cuatro Premios Europa Nostra. El primero se concedió en 1987 a la restauración del Teatro Cervantes. En el apartado de Instituciones, personas y proyectos se le concedió también al centro de educación Algaba de Ronda, en 2008; un año después lo recibió la chimenea de la antigua fábrica de plomo de Los Guindos (2009), situada en la playa de la Misericordia, en la capital. Y el año pasado, la rehabilitación del Caminito del Rey logró también esta distinción.

Diputación acoge una muestra con mejores proyectos de conservación del patrimonio natural y cultural de España

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios