Domingo, 17.12.2017 - 10:58 h

Diputación valora el reconocimiento como Lugares de Memoria de la fortificación del Estrecho

El diputado provincial del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado el reconocimiento como Lugares de Memoria Histórica de Andalucía de la fortificación del Estrecho de Gibraltar y la fosa común del cementerio de San Roque de Puerto Real.

Diputación valora el reconocimiento como Lugares de Memoria de la fortificación del Estrecho

Esta determinación se produce a instancias del Grupo de Trabajo compuesto por expertos de acreditada solvencia en la investigación vinculada a la memoria y con un amplio bagaje en ámbito memorialista que ha realizado la fase de valoración y análisis encomendado por la Administración autonómica.

Ruiz Boix ha afirmado en un comunicado que sólo cabe "congratularse" por estos nuevos reconocimientos y ha asegurado que el compromiso de la Diputación es "seguir trabajando para que sean reconocidos otros muchos lugares en la provincia que fueron escenario de la represión y los crímenes franquistas".

El Consejo de Gobierno de la Junta acometerá ahora el trámite para el reconocimiento oficial de los nuevos Lugares de Memoria Histórica, 14 en total en la Comunidad Autónoma. Estos se suman a los 50 ya declarados anteriormente, entre los que están, dentro de la provincia de Cádiz, el Valle de La Sauceda, la Fosa de las Mujeres de Grazalema, el Antiguo Penal de El Puerto de Santa María, los Muros de Puerta Tierra y el Castillo de San Sebastián en Cádiz capital y la Fosa Común del Cortijo del Marrufo en Jerez de la Frontera.

En cuanto a los nuevos Lugares, Diputación ha recordado que unos 30.000 presos llegaron a vivir y trabajar, prácticamente como mano de obra esclava, en el Campo de Gibraltar entre 1939 y 1945, realizando trabajos muy duros tales como el desbroce y allanamiento del terreno, la construcción de pistas y la descarga y acarreo de materiales.

La construcción de caminos e instalaciones militares abarcó todo el vértice sur de la provincia de Cádiz, y su legado se puede apreciar todavía hoy desde Conil hasta Punta Mala, en San Roque, e incluso Estepona, ya en Málaga. Tierra adentro las obras llegaron hasta Jimena de la Frontera y Gaucín, pero también a Jerez de la Frontera, Rota, Vejer, San José del Valle, El Puerto de Santa María o Alcalá de los Gazules.

La Diputación de Cádiz aprobó ya en abril de 2016 una propuesta para impulsar la catalogación de estos espacios de manera oficial como Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.

Por otro lado, la fosa del cementerio de San Roque de Puerto Real representa uno de los máximos exponentes del trabajo de recuperación de la memoria histórica, con la colaboración entre administraciones, el papel de los colectivos memorialistas, la excelencia técnica y la profunda sensibilidad de todas las partes para con las víctimas.

Ello posibilitó que fueran exhumados más de 180 cuerpos, convirtiendo la fosa del cementerio de San Roque en la segunda mayor exhumada en Andalucía, después de la de Málaga.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios