Jueves, 18.01.2018 - 19:08 h

Lambán subraya que es "un día histórico para Aragón" contemplar los bienes de Sijena en su lugar de origen

Lambán subraya que es "un día histórico para Aragón" contemplar los bienes de Sijena en su lugar de origen

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado que este viernes es "un día histórico para la Comunidad autónoma", dado que los aragoneses ya pueden disfrutar de las 51 piezas de arte sacro que Cataluña devolvió a la región, el pasado 26 de julio, en su lugar de origen, el Monasterio de Villanueva de Sijena.

Lambán ha participado en la primera visita guiada que se ha desarrollado en el Monasterio para dar a conocer estas piezas de arte, un acto en el que ha estado acompañado, entre otros, por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas.

Desde este viernes se pueden contemplar en su lugar de origen 51 de las 95 piezas "que en su día fueron expoliadas por Cataluña y trasladadas de manera absolutamente impropia a los museos de Lérida y Barcelona", ha dicho Lambán, para recordar que en estos años Aragón ha librado "una dura batalla en los juzgados", que ha ido ganando "de manera sistemática", para conseguir su regreso.

Por ello, ha expresado su confianza en que "dentro de poco", cuando la Audiencia Provincial de Huesca emita la sentencia definitiva, "vuelvan las 44 piezas restantes" que se encuentran en el Museo de Lérida. "Espero que no se demore mucho la decisión judicial definitiva para que las pinturas impropiamente ubicadas ahora en el Museo Nacional de Arte de Cataluña vuelvan al monasterio y a esta sala capitular de la que jamás debieron salir".

En este sentido, Lambán ha advertido de que las instituciones aragonesas siguen litigando con rotundidad "por lo que es de Aragón y simplemente reclamamos justicia y que las sentencias se cumplan". Así, espera de las instituciones catalanas "sentido común" y que estén a la altura, "pero si en algún momento vemos que existe algún tipo de resistencia a cumplir con las sentencias, exigiremos por todos los medios legales el cumplimiento" de las mismas.

ACTUACIÓN DE LA POLICÍA

"Si eso requiere plantearle a la juez que lo haga a través de la Policía Nacional, lo haremos sin ningún género de dudas, aunque queremos tener una buena relación con Cataluña", pero "nunca al precio de renunciar a nuestros legítimos derechos".

Lambán ha sostenido que en Aragón "estamos tan desengañados, tan desencantados y decepcionados con la actuación de las fuerzas e instituciones catalanas que, en el momento en que podamos legalmente hacerlo y verifiquemos que existe nula voluntad de cumplir las sentencias, no dudaremos ni un segundo en reclamar la actuación de la policía", ha insistido.

En todo caso, ha querido resaltar que "hoy es un día importante" porque se da un paso "definitivo" hacia la recomposición del patrimonio artístico y cultural de la Comunidad, pero también para que los ciudadanos perciban que el Estado de Derecho "al final acaba imponiéndose".

Asimismo, ha recordado que en esta legislatura el Ejecutivo aragonés ha invertido más de 400.000 euros en la adecuación de los antiguos dormitorios y de la sala capitular del monasterio y ha defendido que el edificio reúne "unas condiciones mejores que el lugar donde están ahora las pinturas".

"Si las obras fueron hechas aquí en el siglo XIII y estuvieron aquí hasta 1936, nadie puede dudar de que es justamente para este espacio para las que fueron creadas". A su parecer, es "obvio y de sentido común" que las obras regresen a su lugar de origen, dado que en 2017 los procedimientos para hacerlo "son mucho más sofisticados y garantistas de que todo se puede hacer bien y sin riesgo de daño para estos bienes de valor incalculable".

En este punto, ha defendido de nuevo las "inmejorables condiciones" que reúne el Monasterio de Sijena para albergar estas obras, al comentar que "siempre estarán mucho mejor que en un almacén o en un sótano que es donde estaban en Cataluña".

VISITAS GUIADAS

Las visitas guiadas son fruto de sendos convenios: uno del Departamento de Educación, Cultura y Deporte con la Comunidad religiosa de la Orden de San Juan de Jerusalén, propietaria del cenobio, y otro de colaboración entre el Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, la Comarca de Monegros y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

Los itinerarios guiados, de los que se encarga Turismo de Aragón, comienzan este viernes y se desarrollarán los viernes, sábados y domingos en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Comprenden los antiguos dormitorios y la sala capitular, mientras que las visitas al resto del cenobio seguirán gestionadas por las religiosas de la Orden de Belén, moradoras del monasterio, en los días y horario que ellas establecen.

Con un coste de tres euros, la visita se realiza siempre con guías profesionales en grupos máximos de 20 personas y se puede reservar previamente en el teléfono 974 355 119 o a través del mail 'visitasijena@aragon.es'.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha invertido desde el comienzo de legislatura más de 400.000 euros en el Real Monasterio de Santa María de Sijena, declarado Monumento Nacional en 1923 y actualmente Bien de Interés Cultural.

Ha destinado 150.000 euros al acondicionamiento (suelos, carpintería, mobiliario, electricidad, iluminación y climatización) de la sala de los antiguos dormitorios para la recepción y muestra de los bienes, así como en la instalación de sistemas de seguridad y vigilancia.

Desde julio de 2016, este espacio acoge las piezas que fueron devueltas por la Generalitat por sentencia judicial (se entregaron 51 de las 53 piezas del MNAC, puesto que Cataluña alegó que dos las había extraviado). Entre los bienes que se exponen hay fragmentos de pinturas murales, piezas textiles, escudos, relicarios, libros, pergaminos, palmatorias y orfebrería.

Este espacio albergará también las 44 piezas restantes que la Generalitat debe devolver según sentencia judicial y que ahora se encuentran depositadas en el Museo de Lérida.

Además, se han dedicado 252.700 euros al acondicionamiento de la sala capitular para la recepción de las pinturas murales. A efectos de poder iniciar las visitas reguladas por este convenio, se ha musealizado el espacio mediante un proyecto de 2.000 euros.

HISTORIA DEL MONASTERIO DE SIJENA

El Real Monasterio de Santa María de Sijena está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. La fundación de este monasterio dúplice de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén data de 1188 y se debió a doña Sancha, esposa del rey Alfonso II, quien quiso crear un lugar de recogimiento para las damas de la nobleza.

Su construcción empezó a finales del siglo XII y, gracias a los importantes donativos que recibió, se convirtió pronto en uno de los monasterios más ricos y bellos de Aragón, llegando a convertirse además en panteón real.

Del antiguo monasterio solo se conserva el templo y una pequeña parte del claustro, en torno al que se distribuían originalmente el resto de las dependencias monacales, además del palacio prioral, situado en el suroeste. Entre estas dependencias destacaba la sala capitular, cubierta por una techumbre mudéjar y decorada con un interesante conjunto de pintura mural del siglo XIII.

La desamortización del siglo XIX afectó gravemente al conjunto, pero fue durante la Guerra Civil cuando un incendio, en agosto de 1936, produjo la ruina final del inmueble y la pérdida de la mayor parte de su patrimonio mueble.

Tras el incendio, las pinturas del siglo XIII que cubrían los muros de la sala capitular fueron arrancadas y trasladadas al actual Museo Nacional de Arte de Cataluña. En la actualidad, una parte del monasterio ha sido acondicionada para la vida de la nueva orden de religiosas que lo habita.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios