Domingo, 19.11.2017 - 20:54 h

Noriega ve "muy débil" la posición de los Franco en relación a las estatuas del Pórtico: "En mi tierra se llama robo"

"Con los que roban patrimonio no se puede negociar", defiende

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, considera que la familia Franco se encuentra en una posición "muy débil" en relación a las estatuas del Pórtico que están en su poder. En concreto, se ha pronunciado de este modo después de que el pleno del Ayuntamiento de Santiago apoyara este jueves por unanimidad reclamar a la familia Franco la devolución de las dos estatuas del Maestro Mateo que están en su poder, así como pedir a la Xunta que sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

"Creo que aquí hay una posición muy debil de la familia Franco en cuanto a la titularidad de esas piezas, porque no hay ningún acuerdo plenario de cesión, ni junta de gobierno, ni decreto de Alcaldía, ni decreto notarial, ni escritura: no hay nada y eso, en mi tierra, se llama robo", ha sentenciado el regidor de Santiago al ser preguntado por los medios tras la junta de gobierno local, para luego indicar que el Ayuntamiento tiene "la razón y la propiedad" y que, por lo tanto, la va a ejercer jurídicamente.

Cuestionado sobre la respuesta que espera por parte de la familia Franco, ha respondido que, hasta ahora, "se hicieron bastante los remolones en los últimos 30 años". Así, aunque sostiene que "todo el mundo puede cambiar", esto sería una "sorpresa" para el Consistorio porque "no hubo nunca respuesta" a pesar de que hay expedientes abiertos desde finales de los 80 y varias reclamaciones políticas. "No hubo nunca respuesta. Resulta complicado que respondan (ahora)", ha agregado al respecto.

Asimismo, ha agradecido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que entienda que el expediente de recuperación de las piezas está bien tramitado: "Llevamos semanas trabajando de manera silente", ha apostillado al respecto.

Además, considera que el citado expediente es "garantista" para "iniciar la batalla legal" que, ha señalado, "parece ser" que el Ayuntamiento está "abocado a iniciar" con la familia Franco. "Con los que roban patrimonio no se puede negociar", ha zanjado.

JUNTA DE GOBIERNO

En otro orden de cosas, la junta de gobierno ha aprobado este viernes la apertura del procedimiento de adjudicación del suministro de instalación de elementos nuevos del área de juegos infantil del parque de Outeiro de Sar. En concreto, en estas actuaciones se van a invertir más de 145.000 euros.

El alcalde ha recordado que este proyecto fue uno de los seleccionados en el proceso de los presupuestos participativos Compostela Decide.

El parque infantil estará situado en un terreno sin acondicionar que es de titularidad pública y está destinado a usos terciarios en la parte trasera del edificio de Consumo. "(En este ámbito) no existen áreas para los niños y niñas, tan sólo una cancha deportiva que es empleada por un alto número de usuarios juveniles", ha explicado Noriega.

ALUMBRADO PÚBLICO

También se ha aprobado el proyecto de la Fase 4 del proyecto de mejora de la instalación de alumbrado público de Santiago. Se trata de una de las fases de las actuaciones que se están llevando a cabo gracias al programa de ayudas para la renovación del alumbrado exterior municipal del IDEA, por la que el Ayuntamiento de Santiago recibió una aportación de casi 1,5 millones de euros.

En esta fase se va a actuar en el tramo de la praza da Paz a la praza de España; en el tramo de la rotonda do Castiñeiriño a la rotonda de Pontepedriña; entre la rotonda de O Hórreo y la rotonda de Romero Donallo; y entre la rotonda de la praza de España y la avenida de Lugo.

En total, se cambiarán 429 luminarias, que permitirán un ahorro de más de 400.000 kw/hora y de casi 52.000 euros anuales. La inversión será de casi 300.000 euros.

PISTA DE PATINAJE SOBRE HIELO

Asimismo, la junta de gobierno ha aprobado el inicio del procedimiento de licitación para la adjudicación de la autorización de la ocupación temporal de la Alameda para la instalación de la pista de patinaje sobre hielo en las dos próximas campañas de Navidad. Al tiempo se ha aprobado el pliego que regirá la licitación, para la que se establece un canon mínimo de salida al alza de 2.000 euros.

El alcalde ha explicado que los pliegos señalan que la pusta de hielo estará instalada entre el 20 de diciembre y el 7 de enero, si bien ha recordado que es habitual ampliar después esos plazos para satisfacer la enorme demanda que tienen estas instalaciones.

La pista tendrá una dimensión orientativa de entre 400 y 500 metros cuadrados, y se establece un precio máximo de entrada de 10 euros, IVA incluido.

Asimismo, la junta de gobierno ha aprobado la propuesta de la Alcaldía relativa a la designación de la concejala Branca Novoneyra como representante del Ayuntamiento en diversos organismos, con lo que la edil de Acción Cultural vuelve al Consistorio tras recuperarse de una enfermedad y recupera todas sus competencias, excepto centros socioculturales, que seguirá en manos de Concha Fernández.

Ahora en portada

Comentarios