Martes, 12.12.2017 - 09:30 h

COMPROMÍS PIDE AL GOBIERNO LA DEMOLICIÓN DEL ARCO DE LA VICTORIA DE MADRID POR EXALTAR AL FRANQUISMO

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentado una batería de preguntas escritas al Gobierno en las que exige explicaciones por el mantenimiento del llamado Arco de la Victoria situado en Madrid y que fue erigido para conmemora el golpe franquista y constituye, en su opinión, "una apología” de la dictadura que incluye inscripciones insultantes en latín.
El senador traduce en sus preguntas frases tales como la referida “a los ejércitos aquí victoriosos la inteligencia, que siempre es vencedora" o aquella otra que recuerda que el monumento fue “fundado por la generosidad del Rey, restaurada por el Caudillo de los españoles, el templo de los estudios matritenses florece bajo la mirada de Dios”.
Según Mulet todo el monumento, su significado, su simbología y sus inscripciones “atentan contra la memoria de las víctimas del golpe militar, de la Guerra provocado por los sublevados y la terrible represión de 40 años de dictadura, y a pesar de ello, continua dando la bienvenida diaria a centenares de ciudadanos que entran a Madrid por la Ciudad Universitaria”.
Recuerda el senador que la Ley de Memoria Histórica está en vigor y “prohíbe taxativamente el mantenimiento de estas simbologías e inscripciones”, por lo que pide explicación al Gobierno de las razones por las que se mantiene en pie “ese horrible monumento”.
Solicita, además, que se especifique el coste de mantenerlo y de quién paga esos gastos, así como el estado de tramitación del proyecto de demolición o, en su caso, de la transformación del monumento.
Insiste el parlamentario valenciano en que el mantenimiento de monumentos es “escandaloso” y pregunta si: “¿Alguien se imagina en Berlín un Arco conmemorando la llegada de Hitler al poder en pie en 2016?”.

Ahora en portada

Comentarios