Jueves, 19.10.2017 - 19:02 h

El director del IIIPC cree que Altamira "podría ser visitable" con un control y un estudio adecuado

González Morales afirma que la existencia de una entrada de aire en Altamira "es algo bastante sabido"

El director del IIIPC cree que Altamira "podría ser visitable" con un control y un estudio adecuado

González Morales afirma que la existencia de una entrada de aire en Altamira "es algo bastante sabido"

RAMALES, 30 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Manuel Ramón González Morales, ha afirmado que "la existencia de una entrada de aire o un conducto no practicable para los humanos en Altamira es algo bastante sabido". "Con un control y un estudio adecuado" y olvidándonos "de las visitas masivas", "Altamira podría ser visitable", ha opinado.

Así se ha manifestado ante los medios con motivo de la conferencia 'Una nueva dimensión: el arte paleolítico fuera de Europa' que se celebrará a las 20 horas en la biblioteca Juan de Zorrilla San Martín-Fundación Orense de Ramales de la Victoria, donde está teniendo lugar el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'El arte paleolítico en el siglo XXI: teoría, metodología y proyección social', dirigido por el propio González.

En opinión del también catedrático de la UC, el estado de equilibrio de la Cueva de Altamira no tiene por qué verse afectado por esta entrada de aire, porque si bien "hace muy pocos años el CSIC puso una doble puerta aislada", eso "no quiere decir que la cueva estuviera sellada". Además, en épocas anteriores el yacimiento ha estado abierto y siendo visitado "por hasta 4.000 turistas" diarios, "y las pinturas no se han caído", señaló.

Asimismo, ha señalado que por la abertura también entraban "insectos y pequeños animales, como ratones", aunque en cualquier caso, "es muy difícil que una cueva esté totalmente aislada".

Manuel Ramón González considera que "con un control y un estudio adecuado" y olvidándonos "de las visitas masivas", "Altamira podría ser visitable". "El sentido del patrimonio es el servicio público", defendió el director del IIIPC, por lo que habría que buscar "un equilibrio entre la conservación de la cueva para el futuro y la posibilidad de ser visitada".

En relación al patrimonio, González Morales se refirió al Museo de Prehistoria, que en su opinión "tendría que ampliar la exposición" y "dedicar más espacio en el edificio del Banco de España a la presentación del arte rupestre", porque "es algo muy representativo de Cantabria" y "hay muchas cuevas en la región que por cuestión de logística no se pueden visitar y deberían tener al menos una buena documentación gráfica accesible al público".NUEVA DIMENSIÓN FUERA DE EUROPA

En relación a la conferencia 'Una nueva dimensión: el arte paleolítico fuera de Europa', el director del IIIPC adelantó que "están apareciendo testimonios bien fechados" que indican que "el primer arte paleolítico" no apareció en Europa, ya que se está investigando "un mosaico fuera del continente que antes no se tenía en cuenta" y que data "de hace 100.000 años", una época anterior a la del "arte rupestre europeo".

"Se investigaba buscando cosas con la idea que tenemos en Europa" de que las primeras manifestaciones artísticas del Paleolítico se sitúan en nuestro continente y "nadie tenía en consideración el dominio de otros países", donde "a partir de los años 90 se encontraron nuevos hallazgos" y se empezaron a realizar "investigaciones sistemáticas", explicó González Morales.

El catedrático y experto se refirió a África como el continente en el que se localizan las manifestaciones paleolíticas más antiguas, "de inicios de los primeros humanos", aunque "Estados Unidos cuenta con uno de los primeros grabados de animales y con un conjunto parietal" y Sudamérica es poseedora de "pinturas rupestres de hace en torno a 20.000 años".

Pero, aunque "hoy en día se van abriendo horizontes", Manuel R. González subrayó que "el estudio tradicional del arte rupestre paleolítico se ha centrado en el sur de Francia y el norte de España", en la conocida como "la zona franco-cantábrica".

De hecho, según el director del IIIPC, "Cantabria es una región especialmente interesante para estudiar el arte rupestre hoy por hoy", pues "su posición central" resulta "muy importante para entender la variación del arte rupestre que hay desde el Pirineo hasta el mar Cantábrico", resultando ser una zona "límite de los diferentes estilos que se dan hacia oriente y hacia occidente".

Asimismo, Cantabria goza de "gran cantidad de cuevas" que han sido frecuentadas "a lo largo de miles de años" y que cuentan con grabados y pinturas de "multitud de épocas y estilos", indicó González, tras añadir que el valor de estos bienes fue inicialmente reconocido de manera "oficial" con "la declaración de Patrimonio Mundial de Altamira" y con la posterior "ampliación de dicho título a otras cuevas".

Manuel R. González ilustró sus palabras haciendo referencia a los numerosos yacimientos que existen en la zona de Ramales de la Victoria, como Covalanas, La Luz o El Mirón, que gozan de "pinturas y grabados de cronologías diferentes" y de muestras "de artes arcaicos antiguos", y que podrán visitar los alumnos del Curso de Verano que él mismo dirige, 'El arte paleolítico en el siglo XXI: teoría, metodología y proyección social', durante toda la semana.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios