Miércoles, 13.12.2017 - 21:52 h

Fernández Mañanes "espera" poder "intensificar" la protección del patrimonio regional

Podemos pide al nuevo consejero "cambios", y "profundos", en la gestión de este asunto dentro de la Consejería

Fernández Mañanes "espera" poder "intensificar" la protección del patrimonio regional

El nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Francisco Fernández Mañanes, "espera" poder "incrementar" e "intensificar" la protección del patrimonio de Cantabria, aunque ha reconocido que para ello se precisan más recursos humanos y presupuestarios.

Así lo ha afirmado este lunes Fernández Mañanes en su primer Pleno como consejero, en el que ha afirmado que su departamento trabajará en el cumplimiento de la Ley de Patrimonio pero también teniendo en cuenta los derechos de los particulares.

Fernández Mañanes ha realizado estas declaraciones en respuesta a unas preguntas planteadas en el Pleno por Podemos --registradas antes del relevo en la Consejería-- sobre las medidas de protección concreta que se han adoptado sobre bienes del Patrimonio Cultural de Cantabria desde que se inició la legislatura.

Además, la portavoz parlamentaria de la formación morada, Verónica Ordóñez, le ha alertado sobre el estado de la Casa Solariega Pérez Bustamante de Puente San Miguel, un patrimonio que, según ha dicho, "se está dejando caer con el visto bueno de la Consejería".

Ordóñez ha reclamado a Fernández Mañanes "cambios", y "profundos", en la Consejería en lo que respecta a la protección del patrimonio.

A preguntas de Podemos, el socialista ha enumerado los bienes incluidos desde el inicio de legislatura en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria; sobre los procedimientos de declaración de Bien de Interés Cultural o Bien Cultural de Interés Local o Bien Catalogado que se han iniciado y en relación a aquellos que se han resuelto favorablemente.

Según ha reconocido, no está "excesivamente contentos" de la labor realizada en este ámbito pero ha aludido tanto a la "difícil situación de personal" que, según ha dicho, afecta al departamento que se encarga de ello en la Consejería de Cultura y a la tramitación "terriblemente tortuosa" de estos procedimientos de declaración.

Sí ha avanzado que su departamento tiene previsto continuar en lo que queda de legislatura con la protección que se ha venido haciendo de los oficios tradicionales de la comunidad en riesgo de extinción.

Ahora en portada

Comentarios