Lunes, 11.12.2017 - 06:53 h

San Juan de Dios acoge hasta el 6 de enero el belén de la peña 'La Pava', dedicado este año a Caravaca y al Año Jubilar

San Juan de Dios acoge hasta el 6 de enero el belén de la peña 'La Pava', dedicado este año a Caravaca y al Año Jubilar

El belén incluye una serie de réplicas de lugares y monumentos de Caravaca de la Cruz y la reproducción de escenas de las fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz. Los visitantes pueden, por ejemplo, encontrar el Santuario de la Vera Cruz, con la cuesta al castillo y los caballos, recreando también la popular tradición de las carreras de los Caballos del Vino.

El Templete, la iglesia de El Salvador y la de la Compañía de Jesús, La Torre de Los Templarios, el paraje de las Fuentes del Marqués y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz también forman parte del belén, en el que no faltan los diversos misterios, como la Anunciación, la Visitación, la Posada y el Nacimiento, y que se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero.

Arroyo, acompañada por el presidente de la peña, Fernando García, ha felicitado a todos los integrantes de esta agrupación durante su visita "por el gran trabajo que, desde hace ya 37 años, realizan con el montaje de su belén, lleno de guiños a nuestra tradiciones huertanas, a espacios emblemáticos y a personalidades relevantes de la Región".

Este año, ha añadido, "los miembros de la peña han querido centrarlo de una manera muy especial en el que será uno de los grandes acontecimientos de la Región el próximo año, la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, que unirá historia, tradición, cultura y fe, y en el que todos debemos volcarnos, ya que supone una oportunidad extraordinaria para que la Región sea más conocida".

El belén de San Juan de Dios está compuesto por alrededor de una treintena de maquetas y unas 300 figuras, muchas de ellas realizadas por el escultor José Antonio Hernández Navarro. Entre las que este año se han incorporado se encuentran la escena de 'la degollación', de Hernández Navarro; unos huertanos realizados por el escultor ya fallecido Nicolás Martínez Ramón, y el grupo de figuras 'el vendedor y la rata', de los hermanos Cava. Además del belén, en varias vitrinas se pueden ver en San Juan de Dios varias figuras de los hermanos Cava.

La consejera y portavoz ha recordado "la arraigada tradición belenista de la Región, en la que destaca el maestro Salzillo y que continúa viva hasta nuestros días con talleres formados por generaciones de artesanos y con el trabajo realizado por escultores como Hernández Navarro, quien ha realizado numerosas de las piezas que forman parte del belén de 'La Pava', un referente cultural de la Navidad murciana".

En San Juan de Dios, los visitantes también encontrarán, gracias a la colaboración del Bando de los Caballos del Vino, un enjaezamiento que "muestra la riqueza de los bordados que lucen los caballos en la que es una de las tradiciones más singulares de la Región y que, por tanto, merece ser reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; algo para lo que todos trabajamos de forma conjunta y a lo que contribuyen pequeños actos como esta exhibición en San Juan de Dios, por donde cada Navidad pasan miles de personas", ha explicado Arroyo.

El belén de la peña 'La Pava' puede visitarse en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios hasta el 6 de enero, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.15 horas.

BELÉN DE SAN ESTEBAN

Este año, además del belén de San Juan de Dios, y que "sin duda es uno de los más representativos de la Región", Arroyo ha recordado que la peña 'La Pava' también ha sido la encargada de realizar el que ocupa la iglesia de San Esteban.

La peña sociocultural 'La Pava' fue la ganadora del premio 'Belén Artesano de Navidad', convocado por la Comunidad, y sus figuras se podrán ver en este caso hasta el 5 de enero.

También en San Esteban hay una referencia al Año Jubilar de Caravaca, con la aparición de la Santa Vera Cruz de Caravaca, así como al 750 aniversario del Concejo de la ciudad de Murcia, representada por la Catedral.

Ahora en portada

Comentarios