Miércoles, 17.01.2018 - 21:28 h

La plataforma por la defensa del patrimonio de Los Alcores planea una campaña de adhesiones y difusión

La plataforma por la defensa del patrimonio de Los Alcores planea una campaña de adhesiones y difusión

La idea, como es sabido, es lograr mejoras para los numerosos activos históricos y patrimoniales que pueblan la cornisa de Los Alcores, que guarda desde la necrópolis prehistórica de El Gandul, cuya antigüedad se remonta a la Edad del Cobre y que cuenta con monumentos megalíticos como los de El Vaquero, del Término o Benacarrón, al castillo medieval de Marchenilla, la torre también medieval de Gandul, la iglesia de San Juan Evangelista, el palacio de los Marqueses de Gandul, el elegante casco histórico de Carmona o la necrópolis romana y las ruinas del anfiteatro que alberga este último municipio, así como la fortaleza medieval de La Luna, en Mairena del Alcor, o el legado del arqueólogo e historiador George Edward Bonsor.

Y aunque desde la década pasada se planea la constitución de la zona patrimonial de Los Alcores y la unificación de sus activos y gestión bajo la figura de parque cultural, la iniciativa sigue congelada por la Junta de Andalucía, pese a los múltiples acuerdos plenarios de los ayuntamientos de la zona o de la Diputación.

Dado el caso, los citados colectivos, según informa el PA de Alcalá de Guadaíra, se han reunido en el Centro Andaluz de Alcalá, para emprender líneas de trabajo que ayuden a acercar este patrimonio a la ciudadanía y lograr la puesta en valor del entorno cultural de Los Alcores.

MÁS ACCIONES

En la reunión, según el PA, se ha logrado unanimidad para emprender nuevos trabajos desde la sociedad civil, en ámbitos como la educación, la concienciación y la difusión a la ciudadanía del rico patrimonio de la cornisa de Los Alcores. El objetivo es la identificación de la comarca con el patrimonio, para lograr así la implicación y movilización real de los vecinos de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona.

Ante esto, el primero de los pasos será la implicación de un mayor número de colectivos y ciudadanos. Para ello, las organizaciones asistentes a este primer encuentro desarrollarán trabajos de contacto con entidades de los distintos municipios, para lograr así una mejor estructura y articulación de las actividades que desarrollará la plataforma.

Una vez ejecutada esta primera línea de trabajo, se realizará un segundo encuentro de carácter comarcal el próximo 6 de marzo. El primero de los retos será aumentar la participación de ciudadanos y entidades de los cuatro municipios.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios