Moreno Jurado regresa a la poesía "en busca de la libertad y la belleza"

  • El helenista José Antonio Moreno Jurado ha publicado, tras trece años de silencio poético, "Últimas mareas" (Vaso Roto) una obra con la que trata de "trascender las coordenadas del surrealismo y aprovechar el movimiento y la fuerza de las imágenes oníricas que conducen a la libertad y a lo bello".

Alfredo Valenzuela

Sevilla, 24 jun.- El helenista José Antonio Moreno Jurado ha publicado, tras trece años de silencio poético, "Últimas mareas" (Vaso Roto) una obra con la que trata de "trascender las coordenadas del surrealismo y aprovechar el movimiento y la fuerza de las imágenes oníricas que conducen a la libertad y a lo bello".

"Últimas Mareas" aspira a ser "un entramado arquitectónico verdaderamente ausente en nuestra poesía nacional; unos poemas extensos, abiertos al lector de par en par y separados, a la forma elytiana, por asteriscos que marcan y dividen las intenciones o las frases poéticas, y otros poemas de menor extensión, numerados, escritos con espacios lineales y enfrentados entre sí", explica.

El contenido, en cambio, se muestra en dos direcciones diferentes: los poemas extensos constituyen monólogos dramáticos de personajes en el instante de su muerte como Juliano, Copérnico, Giordano Bruno, Kavafis, Constantino Paleólogo, explica a EFE Moreno.

Sin embargo, los de menor extensión representan el momento más lírico, más subjetivo, de las emociones y sentimientos del poeta ante el paso de los años y la presencia inevitable de la muerte.

Según Moreno, en estas composiciones "el espacio está delimitado en los poemas por una playa, por un pequeño apartamento al que llega la brisa y la queja lejana de los barcos, y por los inmensos pinares de verdes infinitos que lamen Mazagón, La Rábida, Moguer y Palos", paisaje al que Moreno Jurado se retiró hace años.

El poeta sevillano se confiesa heredero de la poesía tradicional del siglo XX, por lo que acude a "la metáfora y al ritmo como elementos esenciales" de su quehacer poético.

"Huyo de la poesía periodística y de la poesía arrítmica, sin voz ni tono, en las que se escriben hoy cientos de libros de poemas", ha dicho.

Jeannette Clariond, su editora, ha escrito para este nuevo libro: "Del mismo modo que esta obra supone para el poeta, que atisba el ocaso de la vida, un regreso a la ilusión primera, las olas de estas 'Últimas mareas' constituyen un homenaje a aquellos que le precedieron y a través de ellos a la palabra misma; un poemario que lo sitúa como uno de los poetas más sólidos del momento actual".

Doctor en Filología Clásica, Moreno Jurado nació en Sevilla en 1946 y obtuvo en 1973 el Premio Adonáis de Poesía por "Ditirambos para mi propia burla" (Madrid 1974) y, en 1985, el Premio Juan Ramón Jiménez por su libro "Bajar a la memoria" (Huelva 1985).

Moreno ha traducido al castellano parte de la literatura griega clásica, medieval, moderna y contemporánea, y su obra "Antología de la poesía griega", que abarca desde mediados del siglo XI hasta la actualidad, se ha convertido en obra de consulta.

Mostrar comentarios