"Morente. El barbero de Picasso" llega a las salas francesas

  • La película documental "Morente. El barbero de Picasso", sobre el cantaor Enrique Morente y su adaptación de textos del padre del cubismo, llegará a las salas comerciales francesas mañana, algo que, según la viuda del músico, le hubiera encantado.

París, 11 sep.- La película documental "Morente. El barbero de Picasso", sobre el cantaor Enrique Morente y su adaptación de textos del padre del cubismo, llegará a las salas comerciales francesas mañana, algo que, según la viuda del músico, le hubiera encantado.

"Él era un enamorado de París, de Francia, de la cultura francesa. Siempre decía que la comida francesa era la mejor del mundo. Aquí siempre se sintió muy querido y arropado por la gente. Tenía muchos amigos", afirmó a Efe Aurora Carbonell en la capital gala, donde asistió a la presentación de la película.

"Le encantaba ir a La Coupole y pedir ostras. También adoraba el steak tartare", interrumpe su hija Soledad, que también asistió a la presentación de la película en París en vísperas de su lanzamiento a las salas comerciales.

Carbonell recordó que Morente grabó un disco en francés y que, justo antes de su muerte, iba a ser galardonado con la Legión de Honor gala.

"Él siempre nos hablaba de sus viajes a Francia y, sobre todo, del concierto que dio en el Olympia en el 71. Decía que era la primera vez que se cantaba flamenco en ese lugar tan emblemático", asegura Soledad.

Para el genial artista granadino, "Francia representaba una visión particular de la cultura, un respeto al arte que le parecía muy especial", asegura la viuda.

El director de la película, Emilio R. Barrachina, que durante un año acompañó a Morente para el rodaje, recuerda que en 2010, cuando un volcán islandés paralizó el espacio aéreo europeo, el cantaor se encontraba en París para dar un concierto, pero sus músicos no habían llegado.

"Entonces se fue a la calle, entró en el metro, encontró a un músico callejero y le pidió que le acompañara. Y tocó todo el concierto con él, porque aseguraba que el público se lo merecía", afirma el cineasta.

Barrachina destaca la importancia de que la película se estrene en París, ciudad en la que vivió Picasso, y destaca las semejanzas entre el "genio" malagueño y el granadino.

"Los dos demostraron que sabían dominar su arte en la mejor ortodoxia para luego cambiarlo, renovarlo", afirma el director.

Carbonell añade que su marido era "un creador, un poeta, un revolucionario que siempre iba a bocajarro".

El director de la película señala que la cumbre del genio de Morente puede verse en su actuación en el Liceo de Barcelona, donde cantó los textos de Picasso y recuerda que en el film el cantaor actúa en el museo Reina Sofía ante el Guernica.

El rodaje de la película se acabó apenas cuatro días antes de que Morente fuera ingresado en la clínica La Luz, de Madrid, donde falleció en diciembre de 2010.

"Cuatro días antes de que fuera ingresado, cantaba con toda la fuerza, con toda la grandeza del mundo en el Reina Sofía", recuerda ahora la viuda, que mantiene un contencioso con los médicos del hospital.

La película se estrenará en 23 salas de todo el país, tras haber pasado por la gran pantalla en España y haber viajado por algunos de los más importantes festivales del mundo.

Mostrar comentarios