Morente será enterrado en Granada, donde se instalará una capilla ardiente

  • Madrid.- El Ayuntamiento de Granada instalará hoy hacia el mediodía, en el Teatro Isabel la Católica, una capilla ardiente con los restos de Enrique Morente, cuyo cuerpo por orden judicial será inhumado, en el cementerio de la ciudad andaluza a media tarde, dijeron a Efe fuentes de la familia.

Miles de granadinos despiden al cantaor
Miles de granadinos despiden al cantaor

Madrid.- El Ayuntamiento de Granada instalará hoy hacia el mediodía, en el Teatro Isabel la Católica, una capilla ardiente con los restos de Enrique Morente, cuyo cuerpo por orden judicial será inhumado, en el cementerio de la ciudad andaluza a media tarde, dijeron a Efe fuentes de la familia.

Está previsto, según las mismas fuentes, que el féretro, que se encuentra desde ayer a las 17.30 horas en la sede de la SGAE en Madrid, donde el lunes falleció el cantaor, salga por carretera hacia Granada hacia las 07.30 horas de hoy y, según llegue a la capital andaluza, será llevado al Teatro Isabel la Católica.

A la capilla ardiente instalada en la sede de la SGAE de Madrid, que está previsto que se cierre en torno a 22.00 horas y a la que no han podido acceder, por expreso deseo de la familia, los medios gráficos, ha acudido ayer de nuevo, como ya hiciera el lunes en el hospital, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

"Vengo en nombre del presidente del Gobierno a expresar el agradecimiento enorme de este país y del Ministerio de Cultura a Enrique Morente. Este país tiene una gran deuda con él porque ha hecho más grande la cultura de este país, no solo el flamenco", ha subrayado.

Morente, ha añadido, era un artista "de esos que se dan cada mucho tiempo", "un creador que ha bebido de las raíces y ha innovado".

También se han acercado a la sede de la SGAE el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ex ministra y senadora Carmen Alborch, que ha deseado que su música y humanidad sigan marcando "con esa belleza y talento" la vida de los españoles.

Ha recordado que tuvo el privilegio de que la primera vez que Morente fue a la ópera lo hiciera con ella, a ver "La traviata" con Alfredo Kraus, y de darle el Premio Nacional de Música en 1994.

La capilla ardiente de Morente está situada en el escenario de la sala Manuel de Falla de la SGAE, que está repleta de coronas de flores, que no cesan de llegar de toda España.

Al lado del féretro, que se expone cerrado, hay una gran fotografía en color del artista, ante la que se paran brevemente las cientos de personas anónimas que han querido rendir su homenaje al cantaor.

La familia de Morente: su viuda, Aurora Carbonell, sus hijos Estrella, Soledad y Enrique y su yerno Javier Conde, no se separan del féretro, sentados juntos y acompañados por sus familiares más cercanos.

A la entrada de la sala se han colocado tres libros de condolencias, en los que pueden leerse mensajes como "se ha ido el último genio que quedaba vivo", "yo también lloro con la brisa por los olivos", "los genios nunca mueren" o "Granada perdió a su hijo mas importante desde Federico, un paisano desde el Albaicín".

Mostrar comentarios