Mortensen contra Vox: "Es absurdo que se me vincule a un partido neofascista"

  • El actor ha criticado el uso que hizo la formación de una imagen de su personaje Aragorn en 'El Señor de los Anillos' para señalar a otros grupos. 
Warner sobre el tuit de Vox: no les dieron permiso para usar El Señor de los Anillos
Warner sobre el tuit de Vox: no les dieron permiso para usar El Señor de los Anillos

El actor estadounidense Viggo Mortensen ha cargado contra Vox, "un partido xenófobo de ultraderecha" para desvincular su persona de la formación, después de que esta utilizara una imagen de su personaje Aragorn en 'El Señor de los Anillos' para señalizar a los 'enemigos de Vox'. El tuit con la imagen se hizo viral durante el 28A y Warner ya arremetió contra el partido por usar su imagen cuando ellos no habían dado permiso. 

"¡Qué comience la batalla! #PorEspaña", tuiteó la mañana del domingo electoral el partido de Abascal. En la imagen aparece Aragorn, personaje de El Señor de los Anillos interpretado por Viggo Mortensen, envainando su espada contra los supuestos 'enemigos' de Vox, entre los que aparecen iconos feministas, comunistas e independentistas. También medios de comunicación como La Sexta, El País o La SER.

El tuit ha sido objeto de críticas por parte de muchos usuarios y, en esta ocasión, ha sido Mortensen el que se ha pronunciado para mostrar su rechazo. "Es absurdo que a mí, una persona interesada en la variedad de culturas e idiomas que existen en España y en el mundo, se me vincule a un partido político ultranacionalista y neofascista", ha escrito en una carta dirigida a El País

Pero el actor también carga contra la "torpeza" de Vox porque utiliza un personaje como Arargon, "un estadista políglota que aboga por el conocimiento y la inclusión de las diversas razas, costumbres y lenguas de la Tierra Media, para legitimar a un grupo político antiinmigrante, antifeminista e islamófobo". A pesar de ello, avisa: "me reiría de su torpeza, pero Vox ha entrado en el Congreso con 24 años; no es un chiste". 

Uno de los símbolos incluidos es la bandera independentista catalana, una cuestión que no ha salido bien a Vox si tenemos en cuenta que Mortensen es conocido activista del independentismo catalán y miembro de Òmnium Cultural. La propia organización catalana anunciaba en mayo de 2018 que el actor norteamericano se había unido a ellos y le agradecía su apoyo a "la entidad que trabaja por la cultura, la lengua y los derechos civiles en Catalunya".

Otro de los más comentados fue un fantasma pintado con los colores LGTB, que en pocas horas se hizo viral y que han terminado apropiándose los colectivos a los que pretendían ofender. En redes lo han bautizado como gaysper -unión de 'gay' y el conocido fantasma 'Casper'- y ya tiene su propia cuenta en Twitter (@Gaysper_es).

Mostrar comentarios