Mortier pide movilidad artística urgente en Europa con Don Juan como eje

  • Madrid.- El "excepcional agitador artístico" que es el nuevo intendente del Teatro Real, el belga Gerard Mortier, ha pedido hoy a los responsables de la UE de artes escénicas y música la defensa "urgente" de la movilidad artística europea, un imperativo que debe bascular en los mitos de Don Juan y de Fausto.

Mortier pide movilidad artística urgente en Europa con Don Juan como eje
Mortier pide movilidad artística urgente en Europa con Don Juan como eje

Madrid.- El "excepcional agitador artístico" que es el nuevo intendente del Teatro Real, el belga Gerard Mortier, ha pedido hoy a los responsables de la UE de artes escénicas y música la defensa "urgente" de la movilidad artística europea, un imperativo que debe bascular en los mitos de Don Juan y de Fausto.

"Debemos ser mucho más radicales, es éste es un momento de verdadera urgencia", ha incitado Mortier en la Jornada que se celebra hoy en el Real sobre la movilidad de artistas y producciones de artes escénicas y música en la Unión Europea, organizada por el INAEM en el marco de la Presidencia Europea.

En la reunión, en la que le ha precedido el presidente del Grupo de Trabajo de expertos de la UE sobre movilidad, Risto Kivelä, Mortier ha sostenido en un discurso en el que ha citado a Ortega y Gasset y su alegato europeísta en "La rebelión de las masas" que Europa tiene "que pasar por delante de la nacionalidad".

"Eso se percibe bien si Europa aporta y mal si pide. Es decir, se está muy a favor de un programa como el Erasmus pero hay muchas quejas sobre lo que gasta Bruselas", ha detallado.

La movilidad, "que no es sólo que los artistas viajen", servirá, ha descrito, para volver a dar sentido a Europa, "vacía" tras la II Guerra Mundial; para ahondar en la laicidad europea, en la convivencia de las tres religiones -"Toledo ha sido buen ejemplo durante más de 700 años"-; y, sobre todo, para "redescubrir" las mitologías en las que se basa su construcción.

"Fausto, al norte, Don Juan, al sur, son las dos grandes mitologías europeas, una dualidad, no una división. Son la constatación de que hay dos sensibilidades que expresan la idea de expulsión del Paraíso: con Fausto, con la búsqueda del árbol del conocimiento, el hombre ha llegado hasta la Luna y con Don Juan se ha explorado en esa sexualidad que, se decía, sólo servía a la procreación".

Por eso, Mortier ha recomendado a los asistentes, entre ellos al director del INAEM, Félix Palomero, "medidas urgentes" tales como aprovechar la dinámica del programa Erasmus, "que ha construido, en el amor, cada vez más parejas de distintas nacionalidades"; que cada europeo hable "al menos" tres idiomas o el cambio de "capital europea", porque ahora, ha dicho, sólo actúa en defensa de "sus" iniciativas y no de las europeas.

En declaraciones posteriores a los periodistas, a los que ha insistido en "la importancia extrema del mito de Don Juan", ha aclarado que su sugerencia sobre la capitalidad va dirigida a aprovechar sinergias como las que podrían tener, por ejemplo, Hamburgo y Barcelona, "dos grandes puertos, dos grandes teatros de ópera y una potente burguesía".

A esas iniciativas podrían unirse al apoyo "potente" a las traducciones para las coproducciones, proyectos "faro" para la educación post universitaria, es decir, "atraer a los estudiantes, no animarlos a marcharse".

El director del INAEM, Félix Palomero, ha agradecido a Mortier, "un excepcional agitador cultural", su "espléndida" integración de España en su discurso, con sus referencias a Ortega y Gasset o el mito de Don Juan, y que haya "cogido por las solapas" a los asistentes con sus propuestas.

Mostrar comentarios