Moscú acogerá una gran muestra antológica de la obra de Dalí

  • La Fundación Gala-Salvador Dalí y el Museo Pushkin, coincidiendo con el Año Dual España-Rusia, inaugurarán el 2 de septiembre en el Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú la exposición "Salvador Dalí: una retrospectiva".

Figueres (Girona), 30 ago.- La Fundación Gala-Salvador Dalí y el Museo Pushkin, coincidiendo con el Año Dual España-Rusia, inaugurarán el 2 de septiembre en el Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú la exposición "Salvador Dalí: una retrospectiva".

Será la mayor muestra antológica de obra original del artista celebrada jamás en Rusia, y podrá verse hasta el 13 de noviembre de 2011, informa la fundación.

Su inauguración contará con la presencia del embajador español en Rusia, Luis Felipe Fernández de la Peña; del ministro de Cultura ruso, Aleksandr Avdeev; de la directora del Museo Pushkin, Irina Antonova; y del gerente de la Fundación Dalí, Joan Manuel Sevillano.

La exposición será un recorrido exhaustivo por la producción daliniana desde los años 20 hasta sus últimas telas, y ofrecerá al visitante la oportunidad de apreciar la evolución, no tan sólo técnica, sino también de sus influencias, sus recursos temáticos, sus referentes ideológicos, su simbolismo y su original universo.

Esta muestra será posible gracias a obras prestadas exclusivamente por la Fundación Gala-Salvador Dalí y contará con el patrocinio de la fundación cultural rusa The Link of Times.

"Salvador Dalí: una retrospectiva" es el resultado de la investigación y la colaboración entre los equipos de la Fundación Dalí y el Museo Pushkin.

La pormenorizada selección de obra realizada por ambas instituciones organizadoras pretende ofrecer al público moscovita una mirada exhaustiva a la trayectoria vital y artística de Dalí, y también explorar la última etapa del artista.

La exposición reunirá 25 óleos, 20 acuarelas, 70 dibujos y numerosas fotografías, en un proyecto diseñado por el reputado pintor ruso Boris Messerer, escenógrafo del teatro Bolshoi.

La directora del museo Pushkin, Irina Antonova, y los comisarios de la muestra, la directora del Centro de Estudios de la Fundació Dalí, Montse Aguer, y el conservador del museo ruso, Alexei Petujov, coinciden en que esta muestra aportará nuevos elementos para profundizar en el conocimiento de la producción daliniana a un público que ha mostrado gran interés por el artista y por su musa, Gala, nacida en Kazán.-

Mostrar comentarios