Requisitos para que una serie enamore a Movistar+ y la quiera en su parrilla

  • La plataforma guarda en un cajón casi 1.000 proyectos que llegan en busca de 'socio'. El director de ficción nos da las claves para pasar el corte. 
La Zona
La Zona

Casi 1.000 proyectos han llamado a la puerta de Movistar+ en busca de un socio para hacerse realidad. La plataforma se ha puesto como meta estrenar doce series de producción propia al año. Ya van cuatro y el éxito les ha acompañado. Ahora a 'La Zona', 'La Peste', 'Velvet Collection' y 'Vergüenza' les sucederá 'Felix', 'Matar al Padre', 'Gigantes', 'Arde Madrid' y el anime 'Virtual Hero'. Todas han pasado el corte. Pero ¿qué tenían ellas que no tengan el resto?

Domingo Corral, director de ficción de Movistar+ nos desvela las claves para que una serie enamore a la plataforma de tal forma que se involucre. Y lo primero son los creadores. "La Peste no es lo mismo que te la cuente Rafael Cobos y Alberto Rodríguez que otra persona porque arriesgamos con ellos y ahora es el momento de apostar... pero de la mano de algunos profesionales. Y en el apartado de creadores también involucro al productor".

El segundo requisito imprescindible es "trabajar mucho el guión". Reconoce Domingo que ahí "somos muy pesados y a veces cuesta entenderlo en la industria porque trabajamos muchas versiones del guión para dar con algo único y original". En este punto, lo más importante es que el personaje te enganche, te enamore, te intrigue.

La tercera condición que se impone Movistar+  es que la puesta en escena sea más cine que televisión. "Históricamente la televisión no tenía riqueza de lenguaje audiovisual, había pocos planos... ahora se ha incorporado el lenguaje cinematográfico". 

Y a partir de aquí es donde ellos intervienen. "Las series deben tener el dinero que necesitan para ser contadas", asegura. Movistar+ destinó 70 millones de euros a la producción original, 10 de los cuales fueron a parar a 'La Peste'. "Creemos que si nuestros creadores reciben los recursos necesarios darán lo mejor de sí y contribuirán a la gran producción televisiva".

Siguiendo estos pasos verán la luz títulos esperados como 'Felix', de Cesc Gay, protagonizada por el argentino Leonardo Sbaraglia o 'Matar al Padre', de la cineasta Mar Coll o 'Virtual Hero', basada en el cómic de Rubius. Las tres llegarán antes de junio a la plataforma. Ya a final de año se estrenará 'Gigantes', dirigida por Enrique Urbizu o 'Arde Madrid', creada por Paco León y Anna R. Costa.

Movistar+ tiene claro "desde antes de comprar Canal+" que buscaban un contenido diferencial "y pensamos en la producción propia". Cuando Domingo lo planteó tenía en la cabeza estrenar seis títulos "y el jefe me dijo que doce al año". 

Y así han llegado títulos como 'La Peste' o 'La zona' que además de éxito de público han contribuido a la dinamización del empleo. La primera generó un impacto en la industria de más de 400 empleos directos de profesionales del sector y ha contado con más de 2.000 figurantes en una producción que ha contado con 10 millones de presupuesto", según apunta José Antonio Félez, productor ejecutivo de la ficción. En total, la producción original de Movistar+ ha generado 1.500 empleos directos.

Mostrar comentarios