A los 95 años

Fallece el dramaturgo Alfonso Sastre, un 'agitador social' desde el teatro

Se caracterizó por su compromiso político, primero contra la dictadura franquista y después en favor de la izquierda abertzale. Fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 1985.

Alfonso Sastre
Alfonso Sastre
EFE

El dramaturgo Alfonso Sastre ha fallecido este viernes 17 de septiembre a los 95 años edad, tal y como ha anunciado el grupo municipal Abosanitz, que recuerda que "la literatura fue su herramienta de trabajo y su arma de revolución". Sastre ha sido un dramaturgo clave del siglo XX y un escritor de amplísimo espectro de géneros literarios. Desde muy joven decide encaminar su vida por los rumbos del teatro y se plantea la necesidad de dar a su obra una dimensión crítica, social y de agitación revolucionaria.

Sastre, nacido el 20 de febrero de 1926 en Madrid, estaba considerado uno de los principales exponentes de la denominada "Generación del 50" y durante su larga trayectoria intelectual se caracterizó por su compromiso político, primero contra la dictadura franquista y después en favor de la izquierda abertzale. Su fallecimiento ha sido difundido a través de las redes sociales por Abotsanitz, partido extinguido de Sortu surgido en 2014 en Hondarribia, con el que colaboró el dramaturgo.

En 1946 funda, junto con otros compañeros, el grupo de teatro de vanguardia Arte Nuevo. En aquellos años inicia también su obra como dramaturgo, con títulos como 'Comedia sonámbula', 'Uranio 235' o 'Cargamento de sueños', entre otros. En 1950 firma, junto con José María de Quinto, un manifiesto que anuncia la fundación del Teatro de Agitación Social. En 1953, año en el que acaba sus estudios de Filosofía, estrena 'Escuadra hacia la muerte', obra censurada después de su tercera representación en Madrid (Teatro María Guerrero) por un grupo de teatro universitario.

Tras una primera etapa vanguardista, la obra dramática de Sastre se orienta hacia el tema de la transformación revolucionaria del mundo y a 'Escuadra hacia la muerte' le siguen importantes obras, de las cuales sólo se le autoriza a poner en escena unas pocas; en unas el tema es la revolución ('El cubo de la basura', 'El pan de todos', 'Guillermo Tell tiene los ojos tristes', entre otras) y en todas aparecen elementos como la libertad, la culpabilidad o la responsabilidad, con una acción situada en España ('Muerte en el barrio' o 'La cornada'), o en otro país con una clara significación española (como en los casos de 'La mordaza' o 'Asalto nocturno').

En 1961 crea el Grupo de Teatro Realista, modelo del teatro de urgencia que preconiza. Su obra dramática es muy extensa y también escribe otras obras como 'Ana Kleiber', 'La sangre de Dios' y 'El cuervo'. Durante los últimos años se ha representado en España 'La gitana Celestina' (1985), 'La taberna fantástica' (1985), 'Historia de una muñeca abandonada' (1989), 'Los últimos días de Emmanuel Kant' (1990), 'Los hombres y sus sombras' (1991), 'El viaje infinito de Sancho Panza' (1992), 'Dónde estás, Ulalume, dónde estás?' (1994) o 'Los dioses y los cuernos' (1995).

Entre sus últimas obras narrativas publicadas figuran: 'Necrópolis' (1994) e 'Historias de California' (en lengua gallega, 1995); entre sus últimos libros de poesía, 'Vida del hombre invisible contada por él mismo' (1995) y 'El evangelio de Drácula' (1997). El conjunto de sus obras está en curso de publicación en Hiru Argitaletxea, y en el libro 'Alfonso Sastre o la ilusión trágica' (Hiru, 1997), publicado en conmemoración de los cincuenta años de la aparición del grupo Arte Nuevo, han sido resumidas su vida y su obra.

También ha recibido numerosos premios entre los cuales destacan dos Premios Nacionales, uno en 1985 por 'La taberna fantástica' y otro en 1993 por 'Jenofa Juncal'.

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