Fallece el diseñador Andrés Sardá, el hombre que revolucionó la ropa interior

  • El diseñador catalán aunó en la ropa íntima femenina la comodidad con el diseño por primera vez.
Andrés Sardá
Andrés Sardá

Andrés Sardá, uno de los grandes precursores del mundo del diseño y de la moda, falleció este domingo en Barcelona, a los 90 años, según han confirmado este lunes sus familiares. Una triste pérdida para la moda española, que se queda sin un referente en el ámbito de la ropa interior, sin un precursor que introdujo una dosis de novedad y rebeldía en el sector español.

Perteneciente a una familia con un fuerte arraigo en el sector textil catalán, Sarda revolucionó la ropa íntima y el mundo de la mujer española con una fórmula que aunaba diseño y comodidad, y que consiguió alzar su firma como una de las más internacionales de todos los tiempos.

Desde la fundación de su empresa en 1962, Andrés Sardá, ingeniero textil de formación, tenía claro que el éxito de su empresa pasaba por considerar a la ropa interior como diseño y no algo "puramente funcional como sucedía hasta entonces", aseguró el catalán en una entrevista con EFE hace unos años.

Además de la ropa interior, desde 1970 la enseña también diseña moda de baño, prendas que han tenido siempre un gran éxito. Desde 1995, Nuria Sardá, la hija del fallecido creador, forma parte de la empresa, un bagaje que le valió para pasar a ser la directora creativa, quien ha tomado el testigo de su padre y ha seguido expandiendo la marca. 

Desde 2003, Andrés Sardá tiene tienda en Madrid y sus desfiles son fijos cada temporada en la Mercedes-Benz Fashion Week. También cuenta con establecimientos en Valencia y Barcelona y con puntos de venta en numerosos países como Alemania, Bélgica y Francia. Igualmente, desde el año pasado tiene su 'pop-up store' en Ibiza durante el verano.

Si por algo se caracterizan sus diseños es por unir la sensualidad y la feminidad con la comodidad. Un nuevo giro que introdujo en los 60 y que ha creado escuela, como se puede comprobar en firmas como Victoria's Secret o Women'Secret. Su objetivo siempre fue hacer que "las mujeres se sientan completamente seguras y atractivas".

Andrés Sardá
La modelo transgénero Ángela Ponce fue su musa en el desfile del pasado enero en la pasarela madrileña
Ángela Ponce
Ángela Ponce desfilando para Andrés Sardá
Andrés Sardá
Desfile Andrés Sarda
Andrés Sardá
Desfile Andrés Sarda
Andrés Sardá
Desfile Andrés Sarda
Andrés Sardá
Desfile Andrés Sarda
Andrés Sardá
Desfile Andrés Sarda
Mostrar comentarios