Muere el actor Arturo Fernández a los 90 años, adiós a uno de los grandes del cine

  • El reputado intérprete ha fallecido a los 90 años tras una complicación de su estado de salud. Estuvo en el teatro hasta abril.
Arturo Fernández: "Cuando me ponen edad se trata de un error de calendario"
Arturo Fernández: "Cuando me ponen edad se trata de un error de calendario"

El cine español está de luto. Ha fallecido Arturo Fernández, uno de los últimos grandes, a los 90 años en Madrid. El intérprete se encontraba ingresado en la Clínica Ruber Internacional de la capital desde hace varios días por un problema en su última operación realizada en abril de un tumor en el estómago. 

Ha sido su esposa, Carmen Quesada, la que ha confirmado a primera hora de esta mañana que el actor falleció la pasada noche. Su amigo Alberto Blasco ha confirmado a EFE que al actor se le detectó hace dos años "un pequeño tumor" que le quitaban "cada seis meses", pero en abril, cuando tuvo que suspender su gira, se agravó "y ha sido imposible pararlo". Era la tercera vez que Arturo Fernández estaba ingresado este año, ya que primero tuvieron que internarle para operarle en abril y después porque se rompió la pierna en una aparatosa caída.

Así, el famoso intérprete asturiano nos deja a los 90 años después de toda una vida dedicado a la interpretación, donde ha conseguido ser uno de los más grandes de España. De hecho, se podría decir que ha fallecido sin jubilarse, ya que hasta abril no dejó la obra de teatro que representaba en el Teatro Amaya, 'Alta Seducción', por unos problemas de espalda.

La buena salud de la que había gozado hasta ahora era incuestionable, además de su buena forma física, lo que le ha hecho tener un aspecto envidiable hasta el último momento. Recordemos que Arturo ha sido uno de los grandes galanes de nuestro cine en los años 60 y 70.

Nos deja grandes títulos como 'La tonta del bote', 'La chica del asiento de atrás', 'La segunda oportunidad', 'Truhanes', 'El día que nací yo' o 'Desde que amanece, apetece', además de famosas series de televisión entre las que destaca 'La casa de los líos', que protagonizó con Lola Herrera en Antena 3. En su última etapa, se había dedicado íntegramente al teatro.

Fernández recibió los títulos de hijo predilecto de su Gijón natal y adoptivo de Oviedo, además de premios como los del Sindicato del Espectáculo al mejor actor (1961 y 1968), Nacional de Interpretación (1962), Nacional de Teatro Pepe Isbert (2002) o la Medalla del Ministerio de Cultura al Mérito en Bellas Artes (2004).

No obstante, a pesar de su prolífica carrera, con cerca de 100 películas en su haber, el actor nunca fue distinguido con un Premio Goya por su gran trayectoria. No sería de extrañar que se le concediese el de honor a título póstumo este año, pues sin duda es una figura trascendental del cine del siglo XX en España. Uno de los últimos actores de la vieja escuela que a sus 90 años ha dicho adiós.

Mostrar comentarios