Muere el cantaor Manuel Molina: el revolucionario del flamenco que traspasó fronteras

    • El artista padecía un cáncer terminal que decidió no tratarse.
    • Fue un gran impulsor del flamenco fusión con su inigualable pareja Lole en el dúo 'Lole y Manuel'. Tarantino utilizó una canción del dúo para la banda sonora de Kill Bill Volume 2.


El flamenco sigue perdiendo el duende a medida que pasa los años. En 1992 fue Camarón de la Isla, el mayor exponente del cante sobre la faz de la tierra, en 2010 Enrique Morente y el año pasado Paco de Lucía, el genio de la guitarra que falleció en México de un infarto. El cante hoy se ha levantado con una mala noticia después de confirmarse el fallecimiento de Manuel Molina a causa de un cáncer.

Manuel Molina fue un pionero. Cuando el flamenco puro era cuestión de ortodoxos, Camarón dio un paso adelante con la 'Leyenda del tiempo' pero tiempo atrás, Manuel, junto con su pareja Lole, ya había fusionado el flamenco para que fuera una música capaz de enamorar a todos los públicos. 'Lole y Manuel' fueron unos pioneros cuando en 1975 sacaron su primer disco denominado 'Nuevo Día'. Ambos estuvieron compartiendo escenario hasta 1993 donde decidieron separar sus carreras para deleitar en solitario.La música de Lole y Manuel tiene varias apariciones en el cine, destacando su participación en la película Flamenco de Carlos Saura así como Kill Bill (volumen 2) de Quentin Tarantino.

Hace unos meses se le diagnosticó un cáncer terminal del que decidió no ser tratado. Su hija, la cantaora Alba Molina, que confirmó el fallecimiento de su padre en la red social 'Facebook', había organizado un concierto homenaje la semana pasada pero no pudo estar porque estaba muy debilitado. Según han informado a Europa Press desde el Ayuntamiento de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, donde residía, sus restos mortales serán traslados al Teatro Municipal Romero San Juan. En este marco, se abrirá la capital ardiente a partir del medio día de este martes horas para que familiares, amigos y la ciudadanía en general puedan dar su último adiós al cantaor.

Mostrar comentarios