Muere J.D. Salinger, el autor de 'El guardian entre el centeno'

  •  Alivio indispensable para los años de adolescencia, los pocos libros del escritor estadounidense han sido una referencia durante décadas
lainformacion.com

J.D. Salinger, el autor de El guardián entre el centeno ha muerto a los 91 años en New Hampshire (EEUU), según ha informado su hijo por mediación de su agente literario en un comunicado, informa la prensa estadounidense.

Según este comunicado el escritor ha fallecido este miércoles 27 de enero de causas naturales en su propia casa, tras años de reclusión y esfuerzos por huir de la fama que, por otro lado, no podía evitar. No concedía entrevistas y protegía celosamente su intimidad y también su obra. "No sufrió ningún dolor en el momento de su muerte", afirmo su agente Phyllis Wesberg en el comunicado. El autor se había roto una cadera el pasado mes de mayo y sehabía recuperado bien pero susalud se deterioró a principios de año, confirmó el agente a la agencia Efe.

Fue el creador de un héroe adolescente, Holden Caulfield, que ha influido en generaciones desde la publicación de El guardián entre el centeno en 1951.Para la literatura americana Caulfield se convirtió en el anti-héroe más famoso desde Huckleberry Finn. El libro ha vendido 65 millones de copias en todo el mundo.

Salinger nació en 1919 y creció en la ciudad de Nueva York. Escribió desde muy joven, debutando en la revista The New Yorker con el relato Un día perfecto para el pez banana el 31 de enero de 1948 y que posteriormente sería recogido en Nueve cuentos. Tras El guardián entre el centeno publicó tres libros más, el último de ellos en 1963. Nueve cuentos, Franny y Zooey y Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción completan su bibliografía.

Su privacidad fue alterada cuando en 1999 se realizó una subasta de las cartas que escribió a la escritora Joyce Maynard, con quien mantuvo una relación de nueve meses cuando ella tenía 18 años y él 53. La correspondencia fue comprada por un filántropo que se las devolvió a Salinger.

En el año 2000 su hija Margaret publicó una biografía titulada Dream Catcher que revelaba aspectos íntimos de la vida del escritor.

Salinger no sólo ha influido en la literatura sino en la música. El grupo británico Belle & Sebastian ha tomado citas de El guardian entre el centeno en varias canciones -sobre todo en Le pastie de la bour geoisie- y ha ayudado a trasladar la pasión por este libro a generaciones más recientes.

 

aa

Mostrar comentarios