En Madrid

Muere el artista Juan Genovés, padre del mítico "El Abrazo" de la Transición

"El Abrazo", Cuadro De Juan Genovés
"El Abrazo", Cuadro De Juan Genovés
GENOVÉS - Archivo

El artista valenciano Juan Genovés ha fallecido hoy en Madrid. Genovés fue autor del conocido y mítico "El Abrazo" de la Transición, realizado en el año 1976 y que hoy forma parte de la colección del Museo Reina Sofía, de Madrid. La imagen de un grupo de hombres entrelazando sus brazos, de espaldas al artista, fue reproducida en cartel para Amnistía Internacional durante la Transición española y tiempo después se convertiría en la escultura 'El Abrazo', como homenaje a los abogados laboralistas asesinados en la madrileña calle de Atocha.

Nacido en 1920 se le encuadra entre los artistas de posguerra. Genovés, que mantuvo sus pinceles en alto contra la dictadura de Francisco Franco logró que algunas de sus mejores obras se coronasen como elementos visuales contra el régimen.

Genovés se formó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, desde el inicio de su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad.

Genovés: "Hace dos años que solo pinto manifestaciones en la calle, es mi tema"
Juan Genovés, frente a una de sus obras.

Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno, le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra: Los Siete (1949), Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, que supuso nuevos planteamientos figurativos frente al Informalismo, Juan Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocadora.

En la década de los sesenta, tras una breve crisis pictórica y una relación profunda con los movimientos de oposición al régimen franquista, comenzó a plantear dos temas: el «individuo solo», resuelto inicialmente como un «collage» en relieve, y la «multitud», tratado con tintas planas y estructuras plásticas de aspecto cinematográfico.

Esta última propuesta se concretará con el tiempo en un singular realismo político de fuerte denuncia social, confeccionado a partir de la manipulación de imágenes proporcionadas por los medios de comunicación de masas. En los años ochenta inició un nuevo periodo en el que se interesó por el paisaje urbano, reduciéndolo a una gama cromática de grises, azules y ocres que constituyen lo que se ha dado en llamar «espacios de la soledad».

Los últimos años su obra ha dado un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, la multitud se ha convertido en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual.

Ha sido galardonado con la Mención de Honor (XXXIII Biennale de Venecia, 1966), la Medalla de Oro (VI Biennale Internazionale de San Marino, 1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plósticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005).

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