Muere Leopoldo María Panero, el extraordinario "Poeta maldito"

  • MADRID, 06 (CHANCE) Escritor, actor y poeta transgresor, Leopoldo María Panero fallecía esta madrugada en Las Palmas de Gran Canaria, en la Unidad Clínica y de Rehabilitación del Hospital Juan Carlos I. La editorial Huerga y Fierro confirmaba la triste noticia, y destacaba el talento y la obra poética de Panero.
Muere Leopoldo María Panero, el extraordinario "Poeta maldito"
Muere Leopoldo María Panero, el extraordinario "Poeta maldito"

MADRID, 06 (CHANCE)

Escritor, actor y poeta transgresor, Leopoldo María Panero fallecía esta madrugada en Las Palmas de Gran Canaria, en la Unidad Clínica y de Rehabilitación del Hospital Juan Carlos I. La editorial Huerga y Fierro confirmaba la triste noticia, y destacaba el talento y la obra poética de Panero.

Nacido en Madrid el 16 de junio 1948, su vocación le venía de familia. Hijo del gran poeta astorgano Leopoldo Panero, una de las mejores voces líricas de postguerra, y la escritora y actriz Felicidad Blanc, era hermano del también poeta Juan Luis Panero y de "Michi" Panero, donde los intereses políticos de ambos serían bien distintos a los de su padre, algo que se volvió en su contra porque según sus amigos cercanos nunca se sintieron apoyados y respaldados por la figura paterna.

En 1968, Leopoldo María se estableció a Barcelona, donde comenzó su gran carrera como escritor. Allí, se hizo amigo de Pere Ginferrer, y empezó a componer el célebre 'Así se fundó Carnaby Street'. Fue por aquel entonces cuando pasó por el calabozo por primera vez, y cuando se enamoró locamente de Ana María Moix que casualmente ha fallecido hace menos de una semana (28 de febrero). Poco después ingresó también en su primer psiquiátrico en la calle de López de Hoyos.

En los años siguientes, Leopoldo María entró en la cuadra de los Novísimos de Castellet, de la que luego renegaría. Su obra, de reconocido prestigio, siempre fue cargada de ese toque de locura que le caracterizaba. Además, nunca dudó en hacer apología de las drogas en ella. En 1974 rodó 'El desencanto', la película legendaria de Jaime Chávarri, que es, en realidad, la mitad de la década central de la vida de Leopoldo María Panero.

Antonio Huerga, responsable de Huerga & Fierro, destacaba del autor en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, su gusto por "recitar e implicarse, que hacía que la gente le entendiese, se enamorase". "Siempre nos acordaremos de él", indicaba Huerga.

Igualmente, la editora Charo Fierro alababa la "cercanía y pura ternura" que demostraba cada año en la Feria del Libro. "Leopoldo María Panero y su poesía tan grande y tan inmensa, por siempre", concluía Fierro.

Su vida la ha pasado entre la poesía y los psiquiátricos, algo que se convirtió en habitual. En un documental sobre su vida el artista, "Un día con Leopoldo María Panero" en el que participaba el mismísimo Enrique Bunbury, era preguntado por qué no quería irse los psiquiátricos y aseguraba que era como su casa, que se encontraba muy a gusto allí.

Mostrar comentarios