Muere Rubin 'Huracán' Carter a los 76 años

    • El boxeador ha fallecido en Toronto tras sufrir complicaciones en el cáncer de próstata que padecía.
    • Rubin Carter inspiró una canción de Bob Dylan y una película protagonizada por Denzel Washington.

El boxeador estadounidense ha fallecido en su casa de Toronto (Canadá) a los 76 años, tras sufrir complicaciones en el cáncer de próstata que padecía, tal y como confirma el New York Times.

Carter residía en Canadá y se dedicaba a dar charlas sobre la superación y la motivación. También era el director de la fundación AIDWYC (Association in Defence of the Wrongly Convicted), una asociación dedicada a defender a los presos que han sido encarcelados de forma injusta.

Carter, que había nacido en 1937 en la localidad estadounidense de Clifton, empezó a boxear tras alistarse en el Ejército norteamericano. Pero tras su baja, Carter pasó cuatro años en prisión por robo.

Tras salir de la cárcel, en 1961 regresó al boxeo para convertirse en profesional del peso medio peso. Carter parecía tener un prometedor futuro tras acumular más de una docena de victorias, en su mayoría antes de tiempo, lo que le valió el apodo de "Hurricane".

Huracán Carter, nombre por el que es conocido en el mundo de boxeo, era famoso por su gancho izquierdo, que le hizo campeón de peso medio en 1964.

En 1966, el boxeador fue acusado por un triple homicidio en Lafayette Bar and Grill, delito por el que se le condenó a tres cadenas perpetuas. El juicio estuvo marcado por las irregularidades, los prejuicios raciales y la escasa repercusión mediática.

En 1974, Carter publicó una autobiografía "The Sixteenth Round" que atrajo la atención de famosos como el cantante Bob Dylan o Mohamed Alí.

Tras un segundo juicio en 1976, Carter y Artis fueron condenados de nuevo a pesar de que el principal testigo de la acusación era un conocido delincuente que en dos ocasiones había cambiado su historia.

Pero en 1979, una adolescente negra que vivía en Canadá convenció a un grupo de canadienses, entre ellos los abogados Leon Friedman y Myron Beldock, para que iniciaran una campaña para lograr su liberación.

Sus esfuerzos dieron resultado. En 1985 un juez federal dictaminó que la Fiscalía había actuado de mala fe durante los dos juicios anteriores. Tras dejar la cárcel, Carter se mudó a Toronto para vivir con la comuna de canadienses que habían hecho posible su liberación.

Mostrar comentarios