Muere Gene Wilder, mítico actor de Willy Wonka y 'El jovencito Frankenstein'

  • El actor, director y guionista ha muerto a los 83 años.

    Es conocido por haber aparecido en algunas de las más notables obras de Mel Brooks, especialmente en Sillas de montar calientes, Los productores y El jovencito Frankenstein 

Muere Gene Wilder, mítico actor de Willy Wonka y el jovencito Frankenstein
Muere Gene Wilder, mítico actor de Willy Wonka y el jovencito Frankenstein
D.A

El actor estadounidense Gene Wilder, inolvidable intérprete de "Willy Wonka" y de muchas de las desenfrenadas comedias de Mel Brooks, falleció este lunes a los 83 años, informó la revista especializada Variety.

Wilder murió a causa de la enfermedad de Alzheimer en su residencia en Stamford, Connecticut, dijo la publicación citando a su sobrino Jordan Walker-Pearlma. Su sobrino ha asegurado en un comunicado que Wilder ha muerto por complicaciones de su enfermedad, y ha afirmado que sus familiares se sienten "afortunados" a pesar del desenlace "ya que a sabiendas de todos los desafíos emocionales y físicos que esta situación ha presentado, Wilder nunca llegó a perder la capacidad de reconocer a los que estaban más cerca de él ni tampoco llego a perder su personalidad".

Mítico actor donde los haya. Conocido por haber aparecido en algunas de las más notables obras de Mel Brooks, especialmente en Sillas de montar calientes, Los productores y El jovencito Frankenstein. 

Fue dos veces nominado al Oscar, también actuó como un vendedor de caramelos peculiar en "Willy Wonka y la fábrica de chocolate" (1971) y en cuatro películas junto a la leyenda de pie Richard Pryor. Una de ellas la mítica 'No me chilles que no te veo' (1989). Wilder coprotagonizó junto a Pryor también la comedia "El expreso de Chicago" (1976) y en "Locos de remate" (1980).

En 1999, Wilder fue diagnosticado con la enfermedad de Hodgkin y tratado con radioterapia y trasplante de células madre.

Además de su larga carrera como intérprete, Gene Wilder se puso tras las cámaras en películas como 'La mujer de rojo' (que también protagonizó). Tras pisar durante varios años las tablas de los teatros de Broadway, su debut en el cine llegó en 1967 participando en el reparto de 'Bonnie and Clyde'. Un año después lograría la nominación al Oscar como mejor actor de reparto por su papel en 'Los productores' del director Mel Brooks. La otra nominación la tuvo por haber escrito el guión de 'El Jovencito Frankenstein' junto a Brooks. 

"Gene Wilder fue uno de los mayores talentos de nuestro tiempo. El bendeció cada película que hicimos con magia y también me bendeció a mi con su amistad", ha escrito Brooks en su cuenta personal de Twitter al conocer el fallecimiento del actor.Gene Wilder-One of the truly great talents of our time. He blessed every film we did with his magic & he blessed me with his friendship.— Mel Brooks (@MelBrooks) 29 de agosto de 2016

Su último papel importante fue en una versión para televisión de la película "Alicia en el país de las maravillas" a finales de 1990, en la que también trabajaron Ben Kingsley y Martin Short.

Wilder siempre será recordado por su malogrado el romance de Hollywood con Gilda Radner. Menos de dos años después de que se casaron, la estrella popular en vivo sábado por la noche fue diagnosticada con cáncer de ovario y murió el 20 de mayo de 1989, a los 42 años.

Mostrar comentarios