La Muestra de Artesanía Cordobesa reúne obras de las cuatro Zonas de Interés Artesanal de la provincia

La Muestra de Artesanía Cordobesa reúne obras de las cuatro Zonas de Interés Artesanal de la provincia
La Muestra de Artesanía Cordobesa reúne obras de las cuatro Zonas de Interés Artesanal de la provincia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este evento, que se celebra hasta el domingo en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, ha contado con la colaboración activa de las cuatro Zonas de Interés Artesanal declaradas oficialmente por la Junta de Andalucía en la provincia: la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, la Asociación Cordobesa de Artesanos (ACA), la Asociación de Artesanos de la Madera del Olivo de Castro del Río y la de Artesanos de Los Pedroches (Ofiarpe).

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que esta muestra pretende ser un instrumento más de difusión "pero también y en cierto modo hemos querido que se convierta en un homenaje y reconocimiento merecidos a la labor, esfuerzo y dedicación de nuestros artesanos".

El responsable territorial ha hecho hincapié en que el objetivo perseguido es difundir el conocimiento y trascendencia del sector artesano como actividad económica relevante de nuestra provincia e instrumento de conservación de un rico patrimonio de gran valor histórico-artístico, social y antropológico y "servir como punto de encuentro y sinergias fructíferas entre los artesanos y artesanas, y sectores como el comercio, la cultura y el turismo".

Carmona ha señalado que este iniciativa supone "una gran oportunidad" para dar a conocer los oficios artesanos y ha detallado que "en Córdoba hay inscritos actualmente en el Registro de Artesanos de Andalucía un total de 162 artesanos y cuatro de las diez Zonas de Interés Artesanal declaradas oficialmente por la Junta de Andalucía se ubican en Córdoba, lo que muestra la importancia de nuestra provincia en este ámbito".

Asimismo, el delegado de Economía, Manuel Carmona, esta vez acompañado por la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, ha participado en la charla coloquio sobre artesanía celebrada el la escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria.

"POTENCIALIDADES DEL SECTOR"

Carmona ha explicado que la primera conferencia, 'El sector de la artesanía en Andalucía: situación actual, problemática y retos futuros' se centra en el 'Estudio-Diagnóstico del sector de la artesanía en Andalucía', en el que "se han analizado las potencialidades del sector artesanal como yacimiento de empleo futuro para los estudiantes de artes y oficios".

Por su parte, Esther Ruiz, ha trasmitido la disposición de la delegación de Educación para poner todas las herramientas al servicio de todas las instituciones "para que el alumnado pueda desarrollar esta labor formativa y de capacitación para el desarrollo de nuestras tradiciones" y ha reconocido la importancia de educar y formar a los jóvenes en la cultura andaluza y "en nuestro rico patrimonio andaluz ligado a la artesanía.

Por otro lado, la delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha resaltado "el especial protagonismo que este sector tiene en la provincia, ya que es una herramienta fundamental de promoción turística y de comercialización, generando un importante impacto económico y social".

"INDUDABLE PESO EN ANDALUCÍA"

Asimismo, la representante de la institución provincial, que colabora en este evento, ha destacado que "es indudable el peso que tiene también en Andalucía, prueba de ello es que Córdoba es la provincia andaluza con más zonas de interés artesanal reconocidas por la Consejería de Turismo de la Junta". Por este motivo "esta exposición es un acierto, ya que es una oportunidad de dar a conocer el trabajo que se realiza en los 76 talleres artesanos que hay en las cuatro zonas mencionadas".

Además, la diputada ha apuntado que "con iniciativas como esta damos la importancia que se merece a un sector que ha permitido a lo largo de los años conocer nuestra historia, siendo muchas las personas que han vivido gracias a este arte".

Para concluir, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha puesto en valor que "Córdoba es Patrimonio de la Humanidad" y ha destacado que "también la artesanía es parte de ese Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que tenemos en nuestra ciudad".

"La artesania genera una riqueza local muy importante, ese valor añadido que suma siempre en la localidad en la que se realiza", ha afirmado García, quien ha añadido "el futuro de los pueblos es el fomento de este modelo económico" porque aunque "se pueden inventar muchas más cosas esta será una de las grandes bases fundamentales para el desarrollo de los municipios".

ACTIVIDADES

Durante el transcurso de la jornada ha tenido lugar la intervención del maestro artesano presidente de la Asociación de Artesanos Alfareros de la Rambla, Miguel Angel Torres, vocal, a su vez, de la Comisión Andaluza de la Artesanía, que ha ofrecido una visión de la artesanía desde la perspectiva de un maestro artesano.

En este evento expositivo están presentes más de 45 artesanos de toda la provincia que van a mostrar una amplia y rica representación de oficios y piezas de artesanía, como el cuero, cordobanes y guadamecíes, el vidrio, la cerámica y la alfarería, la guitarrería, la platería y joyería, la imaginaría, la carpintería de olivo, forja y herrería, talla de piedra y mármol.

Durante estos días tienen lugar demostraciones en vivo de tareas artesanas y el horario de la misma será viernes y sábado de 9,00 a 19,00 horas, mientras que el domingo es de 9,00 a 15,00.

Mostrar comentarios