Muestra chilena realza valor de la memoria con obras de Miró, Balmes y Tapies

  • La exposición "Compromiso y transformación", una muestra que realza los conceptos de identidad y memoria a través del arte, aterriza en Chile con una cincuentena de obras de "maestros" como el venezolano Carlos Cruz Diez, el chileno José Balmes, y los españoles Joan Miró y Antoni Tapies.

Santiago de Chile, 10 ago.- La exposición "Compromiso y transformación", una muestra que realza los conceptos de identidad y memoria a través del arte, aterriza en Chile con una cincuentena de obras de "maestros" como el venezolano Carlos Cruz Diez, el chileno José Balmes, y los españoles Joan Miró y Antoni Tapies.

Las pinturas, que pertenecen a la colección que atesora el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) -una institución que reúne las obras donadas por grandes artistas al fallecido presidente chileno (1970-1973)-, se exhiben desde hoy y hasta el 29 de septiembre en el Centro Cultural de España (CCE) en Santiago.

La muestra tiene como objetivo recuperar la memoria artística a través de la "trascendencia histórica y simbólica" de una colección "única en el mundo", por el contexto socio-cultural en el que se produce y por la importancia de los artistas que la componen, indicó el CCE en un comunicado.

Matilde Pérez, Gracia Barrios, Maribel Domènech, Jesús Soto, Benito Rojo y Eduardo Chillida son algunos de los artistas cuyos lienzos se muestran en "Compromiso y transformación", una exposición que se estructura en tres niveles: "La transformación del entorno ideal", "El gesto comprometido" y "Archivo y testimonio".

En cuanto al primer nivel, "La transformación del entorno ideal", éste constituye "una serie de trabajos vinculados a la vertiente abstracto geométrica" en los que se propone "la creación de nuevos mundos" a partir de líneas simples, colores planos y nuevos procesos creativos, a juicio del comisario de la muestra, Carlos Navarrete.

"El gesto comprometido" reúne aquellas obras "críticas" con los acontecimientos ocurridos el 11 de septiembre de 1973 -fecha del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende-, una serie de pinturas en las que predominan técnicas neofigurativas y expresionistas.

Para el tercer núcleo de la exposición, "Archivo y testimonio", se seleccionaron obras que apelan a "evidenciar" la idea de recolección de imágenes que permitan "entender las transformaciones sociales".

En esta sección convergen simultáneamente el collage, la pintura y el grabado tradicional.

Además de la exposición de las 50 obras, "Compromiso y transformación" contará también con actividades complementarias y educativas, entre ellas talleres y mesas.

El ciclo se inicia hoy con la conferencia ofrecida por la artista española Maribel Doménech en la sede del CCE.

Mostrar comentarios