Muestra permite a uruguayos mirarse a sí mismos en 200 años de independencia

  • El Museo Histórico Nacional (MHN) de Uruguay y el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo inauguraron hoy una muestra que permite a los uruguayos mirarse a sí mismos a través de las formas que han tenido de representarse a lo largo de sus doscientos años de independencia.

Montevideo, 29 nov.- El Museo Histórico Nacional (MHN) de Uruguay y el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo inauguraron hoy una muestra que permite a los uruguayos mirarse a sí mismos a través de las formas que han tenido de representarse a lo largo de sus doscientos años de independencia.

La exposición "Miradas de la Banda Oriental", que podrá verse en la sede del CCE en la capital uruguaya hasta el próximo 25 de febrero, recoge casi 50 retratos que forman parte del acervo del museo realizados entre 1780 y 1947 de hombres, mujeres y niños que forman parte de una sociedad uruguaya en transformación y desarrollo.

Según explicó a Efe Ernesto Beretta, uno de los comisarios de la exposición, la idea del MHN es, en el marco de los festejos por el Bicentenario del surgimiento de la nación uruguaya, mostrar parte de su colección "sin pretensión de próceres y con personas de la sociedad de su tiempo sin mayor trascendencia" que permita al público "enfrentar la mirada de otro tiempo".

"Este acervo se encontraba en el Museo y nunca se había exhibido. Se buscó rescatar lo que se encontraba allí, se limpiaron los retratos y se buscó su conservación. Se quiso equilibrar el nombre y la calidad de los artistas con la representatividad de la época", indicó Beretta.

Así, en la muestra se puede ver desde un retrato del Virrey Joaquín del Pino (1729-1804), uno de los últimos virreyes españoles del Río de la Plata, al cuadro de cuerpo entero de María Elena Lang pintado en 1947 en el que la mujer, fallecida en 1987 posa como una estrella de cine.

Entre medias, se pueden ver imágenes de familias burguesas, hombres posando con sus objetos mas queridos y representativos de sus carreras civiles o militares y mujeres con sus mejores ropas, joyas y adornos, muestra de su ilustre linaje.

Para Fernanda González, otra de las comisarias de la muestra, las personas representadas dejan patente la idea que la gente de cada período tiene de "trascender" y de "mostrarse en una época en la que la fotografía no triunfaba".

"Esta es un exhibición sin guión, flexible, sin criterio cronológico ni de género, con la idea de intentar mezclar y que presente opciones de lo que eran los uruguayos", indicó.

Según Fernández, el mayor problema fue incluir los distintos sectores raciales de la sociedad uruguaya, ya que en aquellos períodos "los indios y negros no tenían posibilidad de ser representados".

Aún así, entre los fondos del Museo pudieron encontrarse retratos, fundamentalmente acuarelas, de indios y negros uruguayos, la mayor parte de ellas representando oficios característicos o empeñándose en roles militares.

Los gauchos y la población rural también tienen cabida en esta mirada a los uruguayos, en este caso a través de los retratos del pintor Juan Manuel Blanes (1830-1901), uno de los mas destacados autores costumbristas del Río de la Plata, y su célebre cuadro "Los Tres Chiripaes".

Mostrar comentarios