Muestra reúne centenar de piezas para redescubrir el arte ruso del siglo XX

  • La Fundación Surikov expone desde hoy en el Museo CajaGranada un total de 120 piezas pictóricas, junto a 31 cajas y 28 huevos pintados, para "redescubrir" el arte ruso del siglo XX, las costumbres y la cultura de ese país a través de las creaciones de diferentes artistas.

Granada, 23 ene.- La Fundación Surikov expone desde hoy en el Museo CajaGranada un total de 120 piezas pictóricas, junto a 31 cajas y 28 huevos pintados, para "redescubrir" el arte ruso del siglo XX, las costumbres y la cultura de ese país a través de las creaciones de diferentes artistas.

La muestra "Rusia siglo XX", que tiene piezas desde 1911 a 1994, está dividida en las áreas de naturaleza, figura, costumbrismo, paisaje y realismo socialista, ha explicado la directora de la Fundación, Dolores Tomás, quien cree que los pinceles de los maestros reflejan la "vida auténtica" del ruso del siglo XX.

Según Tomás, durante las últimas siete u ocho décadas del pasado siglo esta pintura ha estado "escondida" y no había salido a la luz, de modo que sus autores son para muchos "grandes desconocidos", al margen de figuras más destacadas como Kandinsky, Chagall o Malevitch.

"El 99 por ciento de la historia de la pintura del siglo XX permanecía oculta", ha señalado Tomás, que ha añadido que su colección es el producto de una labor de estudio por conocer cuáles habían sido las escuelas principales, sus mayores maestros y los hijos de estos.

Según Tomás, el objetivo es por tanto recoger las décadas perdidas del arte ruso y reivindicar el nombre y la obra de maestros que no pudieron disfrutar del éxito.

Se trata asimismo de pensar en el futuro, de coleccionar arte para que sea disfrutado por las próximas generaciones, ha subrayado.

Entre los artistas expuestos se encuentran maestros como Danilichev, Borodin, Stroev, Bukh, Velichko, Strigin, Zakharkin, Litvinsky, Butov, Martynov, Fomkin, Sogomonian o Sushenok.

La colección de Dolores Tomás está formada por cerca de 4.000 obras pictóricas, que ponen de manifiesto la historia de Rusia y la Unión Soviética, sus costumbres y realidades a partir de la expresión artística de más de 180 autores el período comprendido entre 1911 y el 2003.

A largo de los últimos 25 años, la coleccionista ha reunido un conjunto de pinturas que comprenden temáticas como la naturaleza, figura, costumbrismo, paisaje o realismo socialista.

En el año 2000 se seleccionaron más de 200 piezas que fueron presentadas oficialmente por la Dirección General de Bellas Artes de España, en una muestra que acogió el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. EFE

1011356

Mostrar comentarios