Siete muestras de alto nivel y el impulso de su casa natal centran un Año Murillo con vocación de permanencia

Siete muestras de alto nivel y el impulso de su casa natal centran un Año Murillo con vocación de permanencia
Siete muestras de alto nivel y el impulso de su casa natal centran un Año Murillo con vocación de permanencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Cultura de la Junta de ANdalucía, Rosa Aguilar, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han presidido este viernes el acto de presentación de las líneas estratégicas del programa del cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, cuyos actos se celebrarán en 2017 y 2018 y contarán con exposiciones; itinerarios y rutas, con la Casa Murillo como eje para la celebración de actividades, y acciones divulgativas y de calle, teatro y música; mientras que también habrá espacio para la investigación y la divulgación.

'Murillo 1617-2017', además de contar con más de media docena de exposiciones de alto nivel, tendrá así "reflejo en otras artes", como destaca Espadas, quien menciona la Bienal de Flamenco, el Festival de Cine o el de Música Antigua. Sin embargo, esta puesta en valor del maestro sevillano no terminará en 2018 sino que nace "con vocación de permanencia".

En este marco, Aguilar ha anunciado la restauración de dos grandes lienzos de Murillo del Hospital de la Caridad en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), 'Moisés haciendo manar el agua de la roca' y la 'Multiplicación de los panes y los peces', además de intervenciones en otras 24 obras del artista en el Bellas Artes y la reconstrucción del retablo de Capuchinos, que se mostrará completo en la gran exposición del este museo y en el que estará presente 'El jubileo de la Porciúncula', que regresa a Sevilla tras casi 200 años gracias al préstamo por una década que ha realizado el Museo de Colonia.

También, se firmará un convenio con el Ayuntamiento para poner a disposición del Ayuntamiento de Sevilla la Casa Murillo, sede actual del Instituto Andaluz del Flamenco, en pleno barrio de Santa Cruz, para la celebración del centenario del pintor, al que se sumarán bibliotecas, espacios expositivos y escénicos en toda la ciudad.

La consejera destaca el "trabajo, el esfuerzo, la colaboración institucional y la cooperación internacional" desarrollado para configurar este "gran evento cultural" global que arrancará con una muestra desde noviembre en la Fundación Focus Abengoa. Además, subraya el "compromiso firme y decidido" de la Junta con esta celebración, para la que ha nombrado como coordinador a José Luis Romero, quien ya realizó esta misma labor con 'Andalucía Barroca'. "Los sevillanos deben ser los auténticos protagonistas e iremos más allá", agrega.

De su lado, Espadas ha advertido que las acciones en torno a Murillo nacen con "vocación de permanencia, trascendiendo el año de su celebración", y dentro de un proyecto "colectivo de ciudad", que nace de la "reflexión y el análisis científico, y "abierto a nuevas iniciativas". "Desde el conocimiento, el rigor y la ambición", matiza.

En este sentido, ha recordado el compromiso del Estado de declarar el evento como de especial interés, ante lo que "la iniciativa privada va a responder", sumándose a las aportaciones de la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación de Sevilla, el Arzobispado, las Universidades, entre otros.

Así, ha destacado que con esta efeméride "Murillo se funde con la ciudad" para que Sevilla no sea la suma de un grupo de museos, sino que "se haga de la ciudad un gran museo", que es lo que la capital de Andalucía es para su alcalde. De este modo, aboga por poner a Murillo "en muchas otras artes".

EL VALOR DEL MAESTRO FRENTE AL "POPULISMO BEATO"

Este programa para la celebración del nacimiento de Murillo ha sido elaborado por un comité científico formado por la directora del Museo de Bellas Artes, Valme Muñoz; el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Benito Navarrete; los catedráticos de la Universidad de Sevilla Alfredo Morales, Enrique Valdivieso y Alfonso Pleguezuelo; Aurora Egido, miembro de la Real Academia Española; Javier Portús, conservador del Museo del Prado; el director de la Academia de las Buenas Letras, Rafael Valencia; Esther Regueira, directora de publicaciones de Manifesta, la bienal europea de arte contemporáneo; así como los doctores en Historia del Arte Luis Martínez Montiel y Julián Sobrino.

En su intervención, el catedrático de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Hispalense Alfredo Morales aboga por "redescubrir Murillo como algo propio, reconociendo su obra para que se convierta en un mito". El experto propone reflexionar sobre la utilización "interesada y mediatizada de alguna de sus obras que han hecho perder parte de su autenticidad, que lo han edulcorado y han hecho olvidar sus dotes artísticas y su capacidad expresiva, sus valores para transmitir sentimientos y anhelos".

"Murillo debe tener la efeméride que le corresponde a su valía como artista universal", insiste, apostando por superar su "doble valor", centrándose en el pintor como maestro y apartando el "populismo beato e interesado" que habría interferido en su reconocimiento real.

MUESTRAS, ARQUITECTURA EFÍMERA Y RUTAS

Morales ha detallado un programa que arranca, como elemento previo, con la exposición 'Velázquez. Murillo. Sevilla' de la Fundación Focus, comisariada por Gabrielle Finaldi, director de la National Gallery de Londres, que se inaugurará el 8 de noviembre y que podrá visitarse hasta el 28 de febrero.

Tras ella, desde el 1 de diciembre de 2017 y hasta finales del primer trimestre de 2018 se podrá contemplar la reconstrucción del retablo de Capuchinos en el Museo de Bellas Artes, donde se llevará también a cabo la gran exposición del Año Murillo. La citada muestra, 'Murillo IV Centenario', se desarrollará entre octubre de 2018 y enero de 2019, la primera antología del pintor en la ciudad.

Entre diciembre de 2017 y abril de 2018 el Espacio Santa Clara acoge 'Murillo y su estela en Sevilla', con obras de sus discípulos; mientras que de abril a septiembre de 2018 se desarrollará la muestra 'La modernidad de Murillo' de abril a septiembre en el Espacio Turina. Igualmente, se colaborará con otras entidades en las exposiciones 'Sevilla urbis y civitas', que analiza la época del pintor, o 'Biblioteca Murillo', de la Universidad de Sevilla, con una selección de obras del siglo XVII.

Murillo también trabajó con la arquitectura efímera para Santa María la Blanca o por la canonización de San Fernando, una faceta que también se tendrá en cuenta dispersando este tipo de elementos arquitectónicos por la ciudad y ante la iglesia de Santa María la Blanca, además de altares para la procesión del Corpus Christi durante 2018.

Del mismo modo, se han creado itinerarios ligados a su vida y a su obra que recorrerán la Casa Murillo, el Palacio Arzobispal, la Catedral, el Hospital de la Caridad y el de los Venerables, Santa María la Blanca, Los Capuchinos en el Bellas Artes, el Convento de San Francisco, San Leandro o el Convento de San Clemente.

ACTIVIDADES DE CALLE Y DIVULGACIÓN

Paralelamente, se desarrollarán actividades divulgativas y de calle, centradas en la fiesta, la música, el teatro o la danza barroca; la cocina; la medicina; la moda o la pintura y la cerámica en la época de Murillo; así como iniciativas destinadas a los niños o con dramatizaciones de pinturas como cuadros que andan.

Santa Clara y las Universidades de Sevilla acogerán un gran simposio dedicado al pintor en marzo de 2018, mientras que se promoverá la investigación en torno al tema y la publicación de guías, catálogos, libros y elementos audiovisuales.

Asimismo, Google Cultural Institute y Google España se coordinarán con el Ayuntamiento de Sevilla durante el Año Murillo para difundir contenidos generados, propiciar el uso de sus plataformas digitales y colaborar por medio de sus tecnologías.

Mostrar comentarios