La misteriosa desaparición de la esposa del emir de Dubai: ¿se ha fugado del país?

  • Desde hace varias semanas, la princesa no ha sido vista en ningún acto público y se especula con que se habría escapado con sus hijos.
Emir Dubai
Emir Dubai

¿Dónde está la princesa Haya? Esa es la pregunta que más se repite en estos días en Dubai y que se está propagando ya por todo el mundo. Hablamos de la esposa del emir Mohammed Bin Rashid, la cual lleva sin ser vista en público desde el 20 de mayo, una ausencia que ha disparado numerosas especulaciones que apuntan a que podría haber huido del emirato con sus hijos.

Haya es le hermana del actual rey de Jordania, Abadalá, y la esposa más joven de este este emir de 69 años, que ha tenido seis mujeres antes de casarse con Haya, de 45 años. Su boda se celebró en 2004 y juntos han tenido dos hijos, Al Jalila y Jayed, de 11 y 7 años, respectivamente. Con ellos podría haberse marchado de Dubai "cansada de vivir en una jaula de oro".

Esa es la hipótesis que barajan varios medios internacionales, que señalan que Haya habría huido a Londres con los niños llevando consigo 31 millones de libras (34,5 millones de euros). Primero habría entrado en Alemania, donde habría solicitado asilo político, peor su objetivo es establecerse en Londres, donde podría estar ahora escondida. Además, estaría también buscando el divorcio del emir Mohammed Bin Rashid. 

Se cree que entró primero a Alemania porque allí vivió durante algún tiempo en su juventud y mantiene contactos. De hecho, las autoridades del país han sido acusadas de darle amparo, lo que podría provocar un conflicto internacional. La princesa supuso un soplo de aire fresco para Dubai cuando se casó con el emir, tras conocerle en 2002 en Jerez de la Frontera en una competición ecuestre -la pasión de ambos-, puesto que es una mujer educada en Oxford que nunca ha aceptado ir cubierta ni seguir los preceptos de la ley islámica a rajatabla.

Por ello, podría haber escapado a pesar de tener más libertad que el resto de mujeres del emirato, ya que se sentiría presa. Los rumores se dispararon la pasada semana, cuando el emir acudió solo a las famosas carreras de Ascot, donde cada año se dejaban ver juntos. Allí recibió varios premios de la mano de Isabel II, ya que algunos de sus caballos resultaron campeones. Como es evidente, la casa real de Dubai no ha hecho comentarios al respecto.

La segunda fuga para el emir

Si se confirma la huida de la princesa Haya, esta sería la segunda fuga que se produce en la familia del emir Mohammed Bin Rashid. Su hija Latifa, de 33 años, huyó el pasado año, pero fue atrapada y ahora está encarcelada en el país. La joven hizo varios vídeos antes de marcharse en los que hablaba de que su vida era una "farsa" y que ya había pasado varios años presa por intentar escaparse.

Desde que fuera capturada, numerosos activistas han clamado por su libertad, argumentando que la tienen "drogada" y retenida contra su voluntad para "no avergonzar a su padre". Mientras tanto, la princesa Haya sigue en paradero desconocido, supuestamente refugiada en Londres, donde además posee una casa con vistas al Palacio de Kensington valorada en 85 millones de libras (94,5 millones de euros). ¿Será este su refugio o realmente está en Dubai? El tiempo lo dirá.

Mostrar comentarios