Ellas mandan: las mujeres más ricas del mundo gracias a sus prósperos negocios

  • El pasado año, el número de mujeres ricas registró un récord con 256 de ellas entre las fortunas más elevadas del mundo.
Mujeres ricas
Mujeres ricas
Pixabay

El techo de cristal para las mujeres poco a poco se va tirando abajo. A pesar de que todavía existen evidentes diferencias en el terreno laboral entre el hombre -en Europa hay una brecha salarial del entorno del 15%, según Eurostat-, cada vez más mujeres logran tener más espacio dentro de las empresas y llegar a lo más alto. De hecho, según el último informe de Forbes, en 2018 se produjo un récord histórico de mujeres entre las personas más ricas del mundo, con 256, las cuales poseen una fortuna que supera en un 20% la de 2017.

La publicación precisa que, aunque la mayoría de ellas ha heredado de su familia esa fortuna, destaca que bastantes de ellas lo han logrado por sus propios méritos, emprendiendo y montando prósperos negocios. Así, entre las más adineradas habría 72 de ellas que lo serían por sus empresas, frente a las 56 de hace un año. Estas son las que, a día de hoy, las más acaudaladas gracias a los negocios.

La primera de todas es Alice Walton-Walmart, un nombre que en España puede resultar desconocido pero que en Estados Unidos es toda una entidad, porque ella es la heredera del imperio Walmart -fundado por su padre, Sam Walton-Walmart-, una de las cadenas de grandes almacenes más grandes del país. Alice es dueña de una fortuna de más de 40.000 millones de euros, lo que le ha coronado como la más rica del mundo. Gracias a su próspero negocio ha entrado en el Salón de la Fama de Arkansas, su lugar de origen.

Alice Walton-Walmart
Alice Walton-Walmart es la mujer más rica del mundo / EFE

La segunda en la lista es otra heredera, en su caso del mayor imperio de la belleza del mundo. Se trata de Françoise Bettencourt Meyer, la hoy dueña de L'Oreal, el mayor conglomerado de belleza del mundo y que hasta hace poco pertenecía a su madre, Liliane Bettencourt. Precisamente, ella fue durante mucho tiempo la mujer más adinerada, fortuna que ahora ha pasado a manos de Françoise, que atesora más de 37.000 millones de euros.

Francoise Bettencourt Meyer
Francoise Bettencourt Meyer es la heredera del imperio L'Oreal / EFE

En tercer lugar también hay otra heredera, en este caso de un imperio automovilístico. Se trata de Susanne Klatten, quien ha recibido la fortuna derivada de BMW, una de las casas más importantes del mundo. La alemana tiene un patrimonio de 22.000 millones de euros y a día de hoy es miembro del consejo de administración de la compañía y posee más del 20% de las acciones. Además, está muy involucrada con cuestiones sociales y filantrópicas en su país.

Susanne Klatten
Susanne Klatten es la tercera mujer más rica del mundo / EFE

Mars es el cuarto apellido ilustre de la lista. La cuarta mujer más acaudalada del mundo lo lleva, lo que le relaciona directamente con la mítica firma de dulces. Se trata de Jaqueline Mars, quien heredó esta empresa de sus padres y su abuelo, la cual ingresa cada año unos 26.500 millones gracias a sus diferentes productos de alimentación, tanto para personas como para mascotas. Esto ha hecho que Jaqueline tenga una fortuna de cerca de 21.000 millones.

Jaqueline Mars
Jaqueline Mars tiene más de 20.000 millones

En quinto puesto aparece una de las más desconocidas del ranking, pues su fortuna procede de Asia. Se trata de Yang Huiyan, otra rica heredera, en este caso de la compañía Country Garden Holdings, una firma inmobiliaria china valorada en 26.000 millones de euros y con 124.000 empleados. Yang dirige la firma (tiene el 55%) y tiene algo más de 19.000 millones de euros.

Yang Huiyan
Yang Huiyan dirige una compañía inmobiliaria en China

En sexto puesto aparece la primera de todas las millonarias que lo es por haber fundado su propia empresa. Se trata de Laurene Powell Jobs, fundadora de Emerson Collective, una entidad que promueve el desarrollo social centrándose en la educación, la emigración y el medio ambiente. Desde 2004, ha recaudado fondos para diferentes causas en Estados Unidos, lo que le ha dado un gran poder y visibilidad. Así, su fundadora ha logrado atesorar una fortuna de 16.600 millones de euros. No obstante, si nos fijamos en su apellido veremos que ella también está vinculada con otro gran negocio, quizá el más grande del mundo, pues Laurene es la viuda del fundador de Apple, Steve Jobs, por lo que también recibió parte de la fortuna del empresario.

Laurene Powell Jobs
Laurene Powell Jobs es la viuda de Steve Jobs pero es rica por sus propios méritos / EFE

La séptima mujer más rica del mundo es australiana y se llama Gina Rinehart. Su apellido es famoso en su país ya que es dueña y presidenta de una de las compañías mineras más importantes, Hancock Prospecting, la cual heredó de su padre pero que lleva dirigiendo desde los años 90. Así, ella es la artífice de la expansión que ha tenido en este tiempo y su crecimiento, lo que le ha reportado una fortuna de 15.400 millones.

Gina Rinehart
Gina Rinehart posee una de las compañías mineras más importantes de Australia

En octavo puesto está Iris Fontbona, la chilena que heredó de su esposo una de las compañías más importantes del país, Antofagasta PLC, que cotiza en la Bolsa de Londres y tiene intereses en diferentes sectores. Fontbona dirige junto a otros familiares la empresa y cuida de una fortuna de 14.400 millones.

Iris Fontbona
La chilena Iris Fontbona es la octava mujer más rica del mundo

En noveno lugar está una mujer que dirige una de las firmas de inversión más importantes del mundo, el fondo FidelityAbigail Johnson heredó esta compañía de su padre, la cual hoy en día tiene 45.000 empleados en todo el mundo. Su patrimonio es de 14.000 millones.

Abigail Johnson
Abigail Johnson dirige Fidelity Investments

Cierra el 'top 10' de mujeres adineradas Charlene de Carvalho, quien a día de hoy controla el imperio cervecero Heineken, del que es directora ejecutiva. Es hija del fundador, Freddy Heineken, de quien heredó el 25% de la compañía que ahora dirige. Su fortuna es de 13.900 millones.

Charlene de Carvalho
Charlene de Carvalho es la directora ejecutiva de Heineken
Mostrar comentarios