Mulafest, el primer gran festival nacional especializado en la cultura urbana

  • Carlos Rubio.

Carlos Rubio.

Madrid, 12 jul.- Más de 90 tatuadores en una convención internacional, una zona dedicada a la personalización de motos, un área para la demostración de habilidades en monopatín o bicicleta y espectáculos de baile, amenizan la apertura del festival Mulafest.

Mulafest, el primer evento en España que aglutina en un mismo espacio el mayor número de disciplinas relacionadas con la cultura urbana, ha comenzado hoy en el recinto ferial Ifema con decenas de actividades participativas que se llevan a cabo en los espacios Música, Arte Infiltrado, Danza, Garaje, Tattoo y Caos.

En total, Mulafest -que se celebra del 12 al 15 de julio- ocupa cuatro pabellones y cuenta con zonas temáticas dedicadas al mundo del tatuaje, motor, monopatín, bicicletas acrobáticas (BMX), danza, música, grafiti, cine y teatro.

Desde primera hora de la mañana en el pabellón seis, donde se ubica la convención internacional de tatuaje, chirrían las máquinas que introducen la tinta en la piel de los más osados, muchos de cuales quieren hacerse grandes tatuajes pues aquí hay reputados profesionales nacionales internacionales.

Mientras, un espectáculo de baile "burlesque" ha amenizado la apertura de la convención durante casi toda la mañana.

En el pabellón contiguo retumba el sonido de los motores de las motos "chopper" personalizadas, que van desde los modelos más extravagantes en su color y anatomía, hasta un sin fin de unidades ideadas para satisfacer caprichos a medida.

Pero el recorrido de Mulafest se inicia en el pabellón dos, en el que aficionados al monopatín y a las bicicletas acrobáticas practican y hasta compiten por destacar con sus mejores trucos y figuras, además de contar con la opción de ser filmados por un profesional.

Aunque se han habilitado 6.000 metros cuadrados de circuito, quienes siguen la línea transgresora que caracteriza a estas disciplinas han optado por improvisar sus propios caminos para realizar saltos y peripecias en las afueras del pabellón.

En el recorrido por Mulafest, un mural invita a los amantes del grafiti a plasmar su trabajo y en la unión entre algunos pabellones se encuentran dibujos en el suelo elaborados cuidadosamente con tiza que a veces solo son percibidos por los visitantes cuando los pisan.

En el área Dance, tradicionalmente se celebra la pasarela de moda Fashion Week Madrid, bailarines y principiantes aprovechan para practicar todo tipo de expresiones relacionadas con la danza.

Aunque la zona Dance se caracteriza por talleres y demostraciones impartidas por reconocidos coreógrafos y bailarines.

Las corrientes contemporáneas se citan en Arte Infiltrado para mostrar la obra de artistas y talleres a través de exposiciones y actividades de serigrafía o grafiti en mural.

Por su parte, Music Park, el proyecto musical de Mulafest para promover a más de 25 bandas emergentes, forma parte del festival pero se celebra entre varias estaciones de metro, un escenario en Ifema y distintas salas de concierto madrileñas.

Mostrar comentarios