Lunes, 23.09.2019 - 14:07 h

¿Por qué han estallado los enfrentamientos en Crimea?

  • Según el Instituto Internacional Sociológico de Kiev, recogido en Rusia Today, un 97% de la población utiliza la lengua rusa.
  • Respecto a la población, el 58% es rusa, un 24% de ucranianos y un 12% de tártaros.
El Parlamento de Crimea aprueba una consulta para lograr una mayor autonomía y cesa al Gobierno

Crimea es un polvorín en Ucrania. Se trata de una República Autónoma que cuenta con cierta autonomía aunque depende de los dictámenes de Kiev, y que hasta 1956 pertenecía a Rusia. Una de los motivos fue la medida relacionada con el idioma. Cuando gobierno provisional tomó el parlamento, decidió priorizar el idioma ruso frente al ucraniano.

Si en Ucrania la división entre los que hablan ruso y ucraniano está muy igualada, en Crimea son mayoría quienes usan el ruso para comunicarse. Según el Instituto Internacional Sociológico de Kiev, recogido en Rusia Today, un 97% de la población utiliza la lengua rusa. Respecto a la población, v el 58% de la población es rusa, un 24% de ucranianos y un 12% de tártaros.

Tres cuartas partes de los ciudadanos consideran el ruso como su lengua materna y únicamente una décima parte utiliza el ucraniano como primera lengua. El primer motivo por el que estallan los enfrentamientos es porque la población de Crimea considera una atentado contra su identidad la obligatoriedad de hablar ruso impuesta desde Kiev.

Otro de los motivos por los que estallan aquí los enfrentamientos es que la Península de Crimea no reconoce al nuevo Gobierno provisional pro-occidental que se ha formado en Kiev. En este sentido, el Parlamento de Crimea ya ha anunciado que votará en referéndum si mejora del estatus de autonomía y ampliar sus poderes.

Otra de las razones es que la Península de Crimea se encuentran la base de la flota rusa del Mar Negro al puerto de Sebastopol (Crimea). La base cuenta con un contrato de alquiler que en 2010 fue renovado hasta el 2044. El acuerdo entre los dos países contempla el derecho de Rusia a mantener hasta 338 buques. Se calcula que unos 25.000 hombres están en las principales ciudades de Crimea.

Ahora en Portada 

Comentarios