El municipio de Almensilla celebra este domingo la Romería de San Diego

EUROPA PRESS

En una nota, el delegado territorial ha indicado que esta celebración "representa la cultura popular de este municipio" y, "además de significar tradición, convivencia y punto de encuentro, tiene importantes repercusiones desde el punto de vista turístico y social", toda vez que ha destacado el papel de los vecinos, "que viven intensamente esta fiesta, la hacen suya y la comparten con todos los visitantes que deseen participar".

Como en años anteriores, desde primeras horas de la mañana, numerosas personas se congregarán en la Plaza de la Iglesia para ver la procesión. Está previsto que a las 9,00 horas se abran las puertas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, donde se celebrará la misa de romeros, cantada por el coro del pueblo, tras lo que San Diego saldrá a la calle a hombros de sus costaleros.

En la plaza se iniciará el desfile de carriolas engalanadas para este día y, tras su finalización, la procesión iniciará su recorrido por las calles Aire e Isla, para continuar en dirección a la Ermita. Como ya es tradición, durante todo el camino San Diego irá acompañado por gran cantidad de romeros andando, compartiendo cantes y bailes por sevillanas.

Una vez que la procesión haya llegado a la Ermita, los romeros darán gracias por el buen del desarrollo de camino y se marcharán a los terrenos colindantes para celebrar un día de convivencia. Sobre las 19,00 horas, las campanas anunciarán la salida del Estandarte y el inicio del camino de vuelta a la localidad. La imagen del Patrón de Almensilla se quedará en la Ermita, donde permanecerá hasta la celebración de la Romería del primer domingo de mayo.

Después que el Estandarte haya sido depositado en la Parroquia, la Romería concluirá con los tradicionales toros de fuego, animales de cartón cargados de bengalas y petardos que recorrerán el casco antiguo de la localidad.

Con anterioridad a la celebración de la Romería de este domingo, el pasado 10 de septiembre se realizó la elección de la Romera Infantil y la Romera Mayor, mientras que la última semana del mes de septiembre se celebró el triduo en Honor al Patrón.

Mostrar comentarios