Una quincena de municipios disfrutarán de más de 130 actividades programadas por La Térmica

Una quincena de municipios disfrutarán de más de 130 actividades programadas por La Térmica
Una quincena de municipios disfrutarán de más de 130 actividades programadas por La Térmica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Térmica volverá a trasladarse a la provincia de Málaga, concretamente, a una quincena de municipios que podrán disfrutar de más de 130 actividades programadas para este semestre, entre las que destacan la exposición de fotografías de la iraní Shadi Ghadirian, la música gospel o la visita del actor y director Santiago Segura al ciclo 'Palabras Mayores'.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien ha presentado la programación desde este mes de octubre hasta mayo de 2017 y que permitirá a los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Benalmádena, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Antequera y Vélez-Málaga acoger talleres, cursos de formación, ciclos, exposiciones inéditas, conferencias, microteatro y música en directo.

Destaca especialmente la muestra, inédita en España, de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian (Teheran, 1974), que en medio centenar de imágenes mezcla modernidad y tradición a través de controvertidas series sobre la mujer en Irán. Será a partir del 3 de marzo en el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga y en mayo y junio en el Cortijo Miraflores en Marbella.

Pero ésta no será la única exposición, sino que se han programado ocho en el mismo número de localidades, como la de fotoperiodismo de Málaga 2016 en Mijas (del 18 de octubre al 8 de noviembre); 'New York inside', de Mariano Pozo, en Vélez-Málaga (del 25 de octubre al 30 de noviembre); 'Barbie, historia de la moda', en San Pedro Alcántara, en Marbella (del 1 de diciembre al 13 de enero).

Las otras muestras serán 'Salvador Dalí. Obra gráfica', en Alhaurín de la Torre, del 10 de febrero al 20 de marzo; 'Miquel Barceló. Gesto de la naturaleza', en Fuengirola, del 12 de enero al 27 de febrero; y una muestra de Javier Ramírez que explora a través de la fotografía el papel del ferrocarril en la Málaga del primer tercio del siglo XX, que estará en Cártama (del 20 de enero al 10 de marzo) y en Coín (del 21 de abril al 31 de mayo).

Bendodo ha destacado también el ciclo 'Palabras Mayores', que tendrá lugar en Torremolinos (12 de diciembre) y Antequera (13 de diciembre) y por el que pasará el actor, guionista, director y productor de cine español Santiago Segura. Además, en exclusiva para la provincia, comenzará el ciclo 'Cine español en ruta', una muestra de películas españolas recientes que se proyectarán en Torremolinos, Benalmádena y Vélez-Málaga.

Otra de las novedades será la música góspel, un ciclo que llegará en diciembre, muy cerca de las navidades, a la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera, el día 14, de la mano de London Community Gospel Choir; así como a la iglesia Santa María la Mayor de Vélez-Málaga (día 16) y la iglesia del Carmen de Fuengirola (día 17), ambos protagonizados por el coro Gospel Factory.

La Central de Actuantes ofrecerá tres piezas de microteatro en Coín y Ronda: 'La partida', 'Quijotadas' y 'La mujer biónica', que se celebrarán el 16 de diciembre y el 24 de marzo, respectivamente.

TALLERES Y CURSOS

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga también ha programado 97 talleres de 26 temáticas diferentes para todos los públicos. De ellos, 13 se han concebido de forma exclusiva para los diversos municipios como los dedicados a la pintura de paisaje al aire libre, guión y realización de cine, literatura y cine de terror, cultura urbana y videoclip y arte contemporáneo y teatro japonés, entre otros.

A ellos se sumarán otros 14 talleres por la provincia, tras el éxito que tuvieron en el edificio de La Térmica, como los de cocina, marketing online, diseño gráfico, serigrafía, creación de videojuegos, etcétera.

En este tipo de talleres participaron el pasado semestre, cuando se desarrollaron fuera de la capital, más de 1.300 personas. Todos los ciudadanos de otras localidades que quieran participar en las propuestas ofrecidas desde el centro cultural tendrán residencia gratuita.

El presidente de la Diputación de Málaga ha hecho hincapié en la labor divulgativa de La Térmica con una "ambiciosa programación", con actividades para todos los públicos en diversos municipios malagueños. En este punto, ha aclarado que Culturama lleva la cultura también a las localidades de menos habitantes.

Asimismo, ha destacado que la programación se ha realizado de manera consensuada con creadores malagueños y concejales y técnicos de Cultura de los diversos ayuntamientos. En este punto, ha aludido a la formación continua de estos últimos gracias al máster de gestión cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, que tendrá su última sesión los días 28 y 29 de octubre, y que, de manera intensiva, ofrece formación completa para orientar a los profesionales y ediles de los consistorios malagueños.

Por su parte, el director de La Térmica, Salomón Castiel, ha asegurado que el centro de cultura contemporánea apuesta y seguirá trabajando en proyectos "únicos" para "reforzar a La Térmica en la provincia".

Mostrar comentarios